Foto:Internet

-Habrá educación en universidades veracruzanas del estudio del café.

-El precio del aromático ya no será fijado por la Bolsa de Nueva York, sino por una cotización estatal.

Xalapa, Ver. 26 de julio de 2018.-

Este jueves el Congreso de Veracruz aprobó una Ley Estatal de para el Fomento, Desarrollo e Impulso de la Producción, Distribución y Comercialización del Café Veracruzano, que es el segundo productor nacional de aromático, que una vez sea publicada en la Gaceta Oficial del Estado, creará un padrón estatal de cafetaleros y fijará un precio para el aromático veracruzano; que será el importe de partida para el mercado nacional e internacional, a fin de que no haya más coyotaje y los productores no padezcan.

Es habitual que el cafeticultor termina obteniendo apenas un 5 por ciento de las ganancias totales del precio en el que se vende el aromático a transnacionales como Nestlé, entre otras, y a nivel internacional, siendo los intermediarios los que se quedan con la mayor ganancia, por ello, esta Ley busca ayudarle a los cafeticultores a ya no depender de intermediarios y hacer una cadena de venta y producción.

LOS PUNTOS DESTACABLES DE LA NUEVA LEY DEL CAFÉ

Los puntos que destacan: Elaborar un Sistema Estatal de Certificación de Calidad de Café que facilite las cotizaciones de producto, a fin de lograr la equidad en la distribución del ingreso cafetalero; Organizar el mercado interno del café y la concurrencia del productor al mercado exterior, actualmente el precio con el que se exporta el aromático veracruzano depende de la Bolsa de Valores de Nueva York, donde se cotiza este producto. La ley obligará a Coordinarse y celebrar convenios con las diferentes Secretarías del Gobierno del Estado, incluyendo la Secretaría de Educación de Veracruz, a efecto de incorporar en los programas de estudio de los diferentes niveles de educación, la cultura del Café y sus derivados.

El diputado Zenyazen Roberto Escobar García, integrante del Grupo legislativo de Morena, fue quien la presentó ante esta soberanía.

MÉXICO ES EL ONCEAVO PRODUCTOR MUNDIAL DE CAFÉ, PERO ES EL LUGAR 12 EN EXPORTACIÓN

En la exposición de motivos los diputados que participaron en la elaboración del dictamen destacaron que el principal producto de café a nivel mundial es Brasil, abarcando casi un tercio de la producción mundial, seguido por Vietnam, Colombia, Indonesia y Etiopia, controlando entre todos los países mencionados, el 70% de la producción mundial, por lo que respecta a nuestro país, México en 2017 se colocó como el onceavo productor de café a nivel mundial, siendo el responsable de producir el 1.6% de la producción global y en el doceavo lugar a nivel internacional como exportador.

EN EL PAÍS, VERACRUZ ES EL SEGUNDO PRODUCTOR NACIONAL

El Estado de Veracruz es el segundo productor a nivel nacional después de Chiapas. Las regiones cafetaleras, se llegan a extender hasta las 90 municipalidades, lo que representa el 45% de la geografía veracruzana, siendo Córdoba, Huatusco, Coatepec, Altotonga, Atzalan, Chicontepec, Papantla, Misantla, Zongolica, Tezonapa, Acayucan, San Pedro Soteapan, Los Tuxtlas, Zongolica, los productores principales del estado de Veracruz.

Zenyazen Roberto Escobar (Morena) y Ernesto Cuevas (GLPAN) en tribuna destacaron que “el café es sinónimo de identidad y tradición, es parte de la economía de miles de veracruzanos, generando empleos y divisas, lo mismo que factor de desarrollo en 90 municipios de la entidad”.

Resaltaron que la figura del Instituto es una estructura vigente para planeación e implantación de la política cafetalera Estatal, tal como lo evidencia los logros alcanzado no obstante su reciente creación del Instituto del café en el Estado de Chiapas, por lo que es viable retomar la legislación y experiencia exitosa en materia de cafeticultura y observar la viabilidad del organismo como Instituto.

Los puntos que plantea la ley son:

X. Alentar la introducción y el uso de equipos modernos para el procesamiento del café, más adecuados para el desarrollo del sector;

XI. Coordinarse y celebrar convenios con las diferentes

Secretarías del Gobierno del Estado, incluyendo la

Secretaría de Educación de Veracruz, a efecto de incorporar en los programas de estudio de los diferentes niveles de educación, la cultura del Café y sus derivados;

XII. Administrar, reglamentar y mantener actualizados permanentemente el Registro del Padrón Estatal de

Productores, Industrializadores, Comercializadores y

Exportadores de Café;

XIII. Organizar el mercado interno del café y la concurrencia del productor al mercado exterior;

XIV. Elaborar un Sistema Estatal de Certificación de

Calidad de Café que facilite las cotizaciones de producto, a fin de lograr la equidad en la distribución del ingreso cafetalero;

XV. Autorizar y supervisar de los Centros de Acopio;

XVI. Expedir en los términos de las leyes aplicables y de los convenios nacionales e internacionales suscritos por el Estado de Veracruz, los certificados de origen y la documentación que se requiera para la exportación definitiva;

XVII. Promover el suministro de insumos de alta calidad; entre otros: material vegetativo y fertilizantes orgánicos para el control de plagas y de enfermedades de las plantaciones cafetaleras;