** Realmente fue con el mayor de los sigilos, y no ocurrió ni ayer ni anteayer, sino la semana pasada: el gobierno municipal del PAN entregó el Foro Boca y la Orquesta Filarmónica de Boca del Río, a un “comité” privado por ¡10 años!

** Y es que en sesión de Cabildo en Boca del Río, con la presencia de 12 regidores, la Síndica, el Secretario y el Alcalde del PAN Humberto Alonso Morelli, se les distribuyó un documento llamado: “Propuesta para preservar, proteger y fomentar las Artes en Boca del Río”, para someterlo a votación; y en uno de sus apartados contenía el verdadero interés: entregar la operación del espacio cultural público, construido con Dinero de la Federación y del Ayuntamiento, a un comité “privado” por ¡10 años!, a partir de ya.

 

** “Se aprobó por Mayoría, no por Unanimidad, la entrega a ese comité del Foro Boca por 10 años. Yo me fui con la finta, y lamento mucho haber dado mi Voto a favor, pues lo que yo apoyé fue las Artes, no ese anuncio (sic) No fue claro lo que buscaban con eso. Lo presentó la Síndica Iliana León Huesca. Se opuso la licenciada Celia Luna Pacheco (Regidora de MORENA) sólo ella se opuso. Pero fue la semana pasada. Y me queda claro que nos metieron el pie: de haber analizado así ese punto, habría gritado mi negativa. Ya estamos consultando la forma de impugnar ese reglamento…” dice, evidentemente apenado, el regidor de MORENA en el cabildo boqueño: Carlos Butron, quien tiene las Comisiones de Ecología y Medio Ambiente e Impulso a la Juventud.

 

** Con esta maniobra prácticamente en “lo oscurito” el gobierno de Morelli entregó la obra pública a un comité privado cuyos tres integrantes se presume son “de papel”, y tras los cuales están verdaderamente, los interesados en el espacio: el ex alcalde de Boca del Río y ex candidato perdedor de la elección pasada a Gobernador: Miguel Ángel Yunes Márquez y su padre el actual gobernador Miguel Ángel Yunes Linares.

 

** El gobierno panista boqueño presentó un “proyecto” de “reglamento” donde, embozado, estaba la disposición del manejo discrecional a 10 años, de un espacio público construido con recursos federales, estatales y municipales, a un “comité” que deja fuera al propio Instituto Veracruzano de la Cultura, el IVEC, como ente autónomo que en este bienio de Yunes del PANPRD, ha vivido su peor etapa de grisura hablando en términos de calidad de contenidos y de productos culturales.

 

DESAFORTUNADO Y ARBITRARIO…

 

** “Me parece muy desafortunada la decisión del Cabildo de Boca del Río, pues se trata de una obra que fue hecha con recursos públicos…” dice de entrada la maestra Lourdes Quiñones, actual Coordinadora del Observatorio Cultural Ciudadano Veracruz, y quien fuera durante muchos años, la organizadora de la Feria del Libro de Xalapa; y una muy reconocida Promotora Cultural en nuestra entidad.

 

** Lulú, como se le conoce en el ambiente, cuestiona: “¿cómo es posible que durante diez años se haya entregado el manejo del Foro Boca a un comité equis? ¿Dónde queda la Contraloría Estatal y el ORFIS ante este manejo arbitrario de un espacio público? Que dejen fuera al IVEC es reprobable, si es el organismo responsable de la Cultura en el estado de Veracruz; sin embargo, no me extraña que el titular del Instituto haya preferido guardar silencio ante tal decisión…”

 

** Y rememora sobre el hijo del Gobernador: “cuando Miguel Ángel Yunes Márquez estuvo en campaña para la gubernatura, el tema de Cultura giró exclusivamente en torno a este espacio y el programa Orquestando Armonía lo “vendía” como la posibilidad de que los niños de Veracruz tuvieran acceso a la educación musical, y hasta proponía cambiar armas por instrumentos. Es preocupante que con tal arbitrariedad, sea posible cambiar el uso de los espacios públicos…” remata la maestra.

 

NEGOCIOS PARTICULARES…

 

** A muchos veracruzanos no se les olvida aquella frase de Miguel Ángel Junior soltada en pleno debate radial de la XEU –y que para muchos significó un antes y un después, en el ánimo de los Electores-; por el tono y la mueca con la que acompañó la retadora invitación: “te dejo unos boletos para que conozcas mi Foro, mi Orquesta…” le espetó, agrio, al candidato de MORENA Cuitláhuac García, hoy convertido en gobernador electo de Veracruz.

 

** Y es que ya, desde esos días previos a la elección del 1 de julio, y mucho antes, se hablaba, y en esta columna lo consignamos, de que el Foro Boca funciona como negocio privado siendo, como es, un espacio cultural público hecho con dinero de todos los mexicanos y veracruzanos en particular: a la Orquesta no se le pagaba y los espectáculos, elitistas por el precio de las entradas, eran sólo publicitados en el círculo de los panistas.

 

** Incluso la cafetería que funciona dentro del Foro Boca nos relatan, es “surtida” y atendida, por algunos jóvenes que eran empleados municipales en la gestión del hijo del gobernador, quien después de conocer los resultados adversos en las urnas, voló con su familia a uno de sus departamentos en Miami, Estados Unidos.

** Buscamos la opinión de la Regidora de MORENA, Celia Luna Pacheco, única que votó en contra de esta disposición, pero acaso por la hora fuera de su horario laboral, ya no nos respondió.

 

** ¿Qué hará el futuro gobierno estatal de MORENA sobre este hecho a todas luces ilegal como puede ser disponer a 10 años, del uso y disfrute de una obra pública para beneficio de una sola familia? Les estaremos informando estimados Lectores. En tanto: pasen todos, un pacífico miércoles.

 

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

VOLARSE LA BARDA.-Dícese en México de una acción buena o mala pero exagerada: fuera de toda norma/forma/legalidad.

 

CACIQUES.-Una cáncer social en América Latina y que en México aún no se erradica: pero la Ciudadanía cada vez más, despierta, protesta y se defiende.

 

ARBITRARIOS.-Una vocación en la mayoría de la SinClasePolítica de México y Veracruz.

 

Escríbame a: luzmariariveraazamar@gmail.com