La Fototeca de Veracruz conmemora el Día Internacional de las Mujeres con la presentación de la videoinstalación Fotógrafas en la historia, propuesta de Frida Solano, que podrá visitarse durante todo el mes en el patio central del recinto, de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas. La entrada es gratuita.

 

Fotógrafas en la historia surge como una iniciativa inspirada por las cápsulas Día Naranja, que mensualmente revelan la biografía de una destacada fotógrafa. La videoinstalación rinde homenaje a mujeres que han dejado huella en la historia de la fotografía como Sara Castrejón, Elsa Medina Castro, Isabel Muñoz, Dorothean Lange, Vivian Maier y Dora Maar.

 

A través de un collage de imágenes que muestra sus trayectorias y semblanzas, se busca la reflexión sobre el impacto e influencia de las mujeres en el mundo de la fotografía a través de los años. Es una invitación a explorar, aprender y apreciar la riqueza de la contribución femenina a la narrativa visual de nuestra historia.

 

La videoinstalación tiene una duración aproximada de 10 minutos y estará en constante repetición, permitiendo a las y los asistentes sumergirse en la riqueza de las fotografías de estas extraordinarias artistas.

Fotógrafas en la historia es resultado del trabajo de Frida Solano, alumna de la Facultad de Artes Plásticas de la Universidad Veracruzana, bajo la tutela de Talía Montiel. Frida descubrió su pasión por la fotografía en 2014, pero fue durante un diplomado en la Universidad Veracruzana en 2018 cuando su interés se transformó en una apasionada búsqueda de conocimiento. En 2019, decidió formalizar su estudio al iniciar una licenciatura en fotografía. Desde entonces se ha sumergido en el mundo de la experimentación, la creación y el aprendizaje constante. Sus fotografías exploran temas como la nostalgia, la familia y la estática del tiempo.

La SECVER reitera la invitación a visitar este mes la videoinstalación Fotógrafas en la historiaproyecto de Frida Solano, de martes a viernes de 10:00 a 19:00 horas, en la Fototeca de Veracruz, recinto cultural ubicado en el Portal de Miranda 9, en el Centro Histórico del puerto de Veracruz. La entrada es gratuita. Conoce toda la programación del recinto a través de su Facebook e Instagram @FototecadeVeracruz y visita el sitio web https://www.ivec.gob.mx/ y las redes sociales @SECVERoficial para descubrir la oferta cultural de la Secretaría de Cultura de Veracruz.