• Se impulsa programas sobre el manejo adecuado de los alimentos y la promoción de la salud entre la población xalapeña

 

Xalapa, Ver.- Con la rehabilitación y equipamiento del Rastro Municipal, en los que se invierte cinco millones de pesos, se podrá verificar que el manejo de la carne y otros alimentos se realice con higiene, de acuerdo con la normatividad, para proteger a la población, informó la subdirectora municipal de Salud, Flor Patricia del Ángel Aguilar, al participar en el segmento Martes con tu Ayuntamiento, del programa La Revista de Radio Universidad Veracruzana.

 

Dijo que el Gobierno Municipal hace un esfuerzo extraordinario para remodelar diversas áreas del Rastro y mejorar el traslado del producto hacia las carnicerías: “Se acaba de adquirir camión refrigerante y buscamos que la gente sepa que se tiene un lugar con la infraestructura y métodos de higiene adecuados, con animales sanos a cargo de veterinarios debidamente certificados”.

 

Durante la entrevista con el conductor Carlos Romano Allen, la funcionaria destacó que la Subdirección de Salud mantiene una coordinación estrecha con la Jurisdicción Sanitaria, las secretarías de Salud Estatal y Federal, la Universidad Veracruzana y los centros de atención contra las adicciones.

 

La jefa del Departamento de Regulación Sanitaria, Ruth Galván Ruiz, señaló que se verifica tanto los animales como el proceso en el interior del Rastro, para garantizar la calidad de los productos que la población consume, y se promueve la compra-venta de carne certificada para evitar la venta clandestina o en condiciones insalubres.

 

“Apoyamos las actividades el Rastro Municipal con un programa de capacitación al personal, tanto en prevención como en el cumplimiento de la Norma 251, que establece los principios básicos del manejo de los alimentos y los protocolos para transportar la carne a sus puntos de venta”, agregó.

 

También vigilan que se cumpla el Reglamento de Salud y atienden quejas sanitarias, en coordinación con la Subdirección de Gestión de Residuos Sólidos y con la Unidad de Salud Animal: “Además, se verifica las carnicerías y capacitan y certifican a sus trabajadores y propietarios”.

 

El jefe del Departamento de Promoción de la Salud, Alejandro Loya Jiménez, informó que este año se relanzará la convocatoria para el Programa Escuela Saludable: “El año pasado fue todo un éxito, 15 escuelas se hicieron acreedoras de un incentivo y con ello se busca mejorar sus inmuebles y las condiciones para alumnos y maestros”.

 

Se mantendrá los programas Para una Vida Saludable, que permite identificar a personas con sobrepeso u obesidad y atenderlas mediante las acciones de Cocina Saludable y Grupos de apoyo mutuo, para prevenir la diabetes. También, el de Consumo Responsable de Alcohol, la promoción de estilos de vida saludable, el Taller de Salud Sexual y Reproductiva, para combatir el embarazo adolescente, y el Taller de Autocuidado para Hombres y Mujeres.

 

Martes con tu Ayuntamiento se transmite los martes, de 09:00 a 09:30 horas, por el 90.5 de Frecuencia Modulada (FM), y a través de la Internet, en la página http://www.uv.mx/radio/transmision/.