Desmantelan la Comisión Nacional de Búsqueda de Desaparecidos

*La coordinadora del colectivo Madres Luna de Córdoba Marcela Zurita Rosas pide una explicación al presidente de la República.

Por Diana López Hernández

Córdoba, Ver. A 6 de febrero de 2024. La coordinadora del Colectivo Madres Luna de Córdoba Marcela Zurita Rosas declaró que la Comisión Nacional de Búsqueda de desaparecidos ha sido desmantelada, situación que es grave para todos los colectivos a la hora de buscar a sus familiares fuera del estado, por lo que exigen una explicación al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.

Señaló que afortunadamente han trabajado en coordinación con la Fiscalía de Desaparecidos de Córdoba obteniendo buenos resultados, ya que se han basado en las carpetas de investigación y juntos han logrado encontrar muchos puntos positivos en la zona y así puedan recuperar más cuerpos.

“La Comisión Nacional de Búsqueda que la están desmantelando nos afecta a las víctimas porque aunque tengamos una comisión de búsqueda del estado esto va a repercutir la desición que están tomando porque también tenemos búsquedas fuera del estado”.

Tal acción la ven como menos precio de parte del presidente al llevarse a cabo está acción y se han dado cuenta que los desaparecidos no es su prioridad, por lo que está dejando la carga a las fiscalías.

Zurita Rosas mencionó que se llevó muchos años de lucha para tener la Comisión de búsqueda tanto estatal y nacional; si permiten esto después van a reducir el personal de la comisión estatal; si así hay problemas ya que se necesita fortalecer con más personal de campo y se cumplan las búsquedas de sus desaparecidos.

Por lo tanto la entrevistada agregó que harán lo que se tenga que hacer para frenar estas acciones que tanto les perjudica a los colectivos y que ha generado gran molestias de las víctimas.