Xalapa, Ver.- El coordinador nacional de la Corriente Democrática Interna del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ulises Ruiz Ortiz, acusó a Enrique Peña Nieto como el principal responsable de la derrota de su partido en las elecciones a la Presidencia de la República.

“El responsable de la derrota electoral es el presidente Peña por el rechazo que tiene del 80 por ciento de los mexicanos. Eso sumado a los escándalos de gobernadores que se volvieron escándalos nacionales e internacionales. Esa nueva generación de la que él se sentía orgulloso y que para nosotros es la generación de la ‘vergüenza’. Ese PRI fue el que fue rechazado en las urnas”, apuntó.

En conferencia de prensa en la capital de Veracruz indicó que están pidiendo una dirigencia de transición, que la convocatoria sea publicada en febrero, como marcan los estatutos; además de que el proceso sea abierto con urnas en todo el país para que sean los militantes quienes lo elijan.

“Hace seis años, después de 12 años de panismo, recuperamos la presidencia de México. El PRI lo que tiene que hacer es reorganizarse. Nosotros estamos diciendo para que el dirigente que se elija en las urnas, que va a cubrir el período de cuatro años, convoque a asamblea nacional”, destacó.

Indicó que buscarán que haya elecciones internas en urnas para ocupar cualquier cargo, tales como dirigente municipal, estatal o nacional, así como las candidaturas a puestos de elección popular.

Mencionó que van a echar atrás las decisiones de las dos últimas asambleas nacionales del partido, en las cuales quedó formalizado el coloquialmente llamado “dedazo” y la aceptación de recibir candidaturas externas, lo que favoreció la llegada de José Antonio Meade como abanderado del PRI a la presidencia de la República.

Sin embargo, explicó que buscará recobrar la confianza de los militantes para que su partido renazca; no obstante, al ser cuestionado sobre su polémica salida del Gobierno de Oaxaca en medio de protestas y agresiones contra los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de la sección 22, justificó que cumplió con la ley.

“En relación con el asunto del magisterio fue un asunto muy público, yo cumplí con la ley, cumplí con los oaxaqueños y siempre he dicho que estoy a la disposición de quien pregunte cuando quieran hablar de mi gobierno, de los resultados. Soy un político de resultados y yo la vez pasada decía: sumando la obra de Diódoro (Carrasco), de (José) Murat (Casab), de Gabino (Cué) y del actual gobernador (José Murat Hinojosa), no me ganan en obras públicas”, fustigó.

Asimismo, sentenció que no piensa en renunciar a su militancia priista ni buscará formar otro partido, si su intención es revocar las decisiones de las asambleas anteriores no son satisfactorias.