Con motivo del Día Internacional de la Mujer, el Instituto Veracruzano de la Cultura, a través del Centro Veracruzano de las Artes “Hugo Argüelles” CEVART, invita a participar en el ciclo de actividades “Mujeres en el son”, que se realizará del 16 al 29 de marzo, a través de la plataforma Zoom y el Facebook @CEVARTivec.

“Mujeres en el son” está conformado por dos cursos en línea, una ponencia, un conversatorio y un concierto de son jarocho, programados con el propósito de destacar la presencia, aportes y papel de la mujer en la preservación de este género musical. Las actividades se relacionan con la creación, la ejecución y la investigación en la literatura, la música y la danza tradicional.

Del 16 al 19 de marzo, Karen García Muñoz impartirá el curso en línea “Entre el baile y la versada: la mujer en el son jarocho”, de 12:00 a 14:00 horas. Este curso tiene una duración total de 8 horas, con cupo limitado a 20 aspirantes. Se transmitirá a través de la plataforma digital Zoom.

Karen García Muñoz, originaria de Tlacotalpan, es licenciada y maestra en Filosofía por la Universidad Veracruzana. Como zapateadora de son jarocho se ha presentado en diversos escenarios de México y como decimista ha publicado diversos libros. Además, ha realizado investigaciones en torno al papel de la mujer en el son jarocho.

Rubí Oseguera Rueda impartirá el curso en línea “Taller intensivo de zapateado jarocho”, del 22 al 25 de marzo, de 17:00 a 19:00 horas. Tendrá una duración de 8 horas, con cupo limitado a 16 personas. De igual manera, Oseguera presentará la ponencia “Presencia, aportes y papel de la mujer en el son jarocho”, el 17 de marzo a las 19:00 horas. Ambas actividades, a través de la plataforma Zoom.

Rubí Oseguera Rueda, bailadora tradicional originaria de Minatitlán, estudió Antropología Social en la Universidad Veracruzana, y a partir del 2009 se dedicó a la creación y producción de puestas en escena de música y danza tradicional de los pueblos de México. Es directora del proyecto Cantadoras y Bailadoras del fandango jarocho, que tiene como objetivo promover y vincular el trabajo de los músicos y artistas populares.

Para cerrar este ciclo de actividades se cuenta con la participación del grupo Tlacocotl, que ofrecerá un concierto de son jarocho el 30 de marzo a las 20:00 horas, por el Facebook @CEVARTivec. El grupo Tlacocotl (libélula en náhuatl) es una agrupación de son jarocho formada en 2012, integrada en su mayoría por mujeres, que interpreta el repertorio de sones tradicionales del sur de Veracruz al estilo porteño. La conferencia y el concierto quedarán grabados en el muro de Facebook del CEVART para posteriores consultas.

Para registrarse a los cursos y la ponencia, es necesario completar los siguientes formatos:

– Curso en línea Entre el baile y la versada: la mujer en el son jarocho: https://cutt.ly/8k1iLsT. Dirigido a todo público. Cupo limitado a 20 personas.

– Curso en línea Taller intensivo de zapateado jarocho: https://cutt.ly/Jk1iGWK. Dirigido a público con conocimientos de danza, de nivel intermedio y avanzado. Cupo limitado a 16 personas.

– Ponencia Presencia, aportes y papel de la mujer en el son jarocho: https://cutt.ly/qk1iMgp. Dirigido a todo público.

Sigue las redes sociales Facebook y Twitter @CEVARTivec, e Instagram @cevart para conocer la programación del CEVART en línea. Consulta la programación completa del IVEC en la página www.ivec.gob.mx.

#UsaCubrebocas