Juicio de Amparo avanza contra “Gasoducto” en Boca del Río.

 

+Fue interpuesto por una particular para impedir que se instale.

 

+Boqueños buscan conseguir el amparo ante la falta de consulta que existió.

 

+Con dicho juicio de amparo se intenta frenar el proyecto de gasoducto en Juan Pablo II

 

+Tubería con gas pasaría muy cerca de escuelas, iglesias, comercios y casas habitacionales.

 

Boca del Río, Ver. jueves 11 enero de 2023.- Habitantes de Boca del Río denunciaron la falta de una consulta ciudadana sobre la viabilidad del proyecto de construcción de un sistema de distribución de gas natural, por parte de la empresa gas natural del noroeste en dicho municipio. Así los inconformes pretenden revertir la introducción de un gasoducto de 4 y 6 pulgadas en la avenida Juan Pablo II del municipio boqueño aprobado por el municipio y el gobierno estatal, pero sin la consulta ni aprobación de los ciudadanos.

 

Por ello, se interpuso el juicio de amparo 1085/2023 en el que una ciudadana reclama la falta de una consulta a la sociedad sobre la planeación, elaboración, aprobación o ejecución del proyecto de construcción del sistema de distribución de gas natural en dicha ciudad.

Además, la particular denunció el permiso de distribución de gas natural para la zona geográfica de Veracruz número G/23/DIS/2014, el permiso para la operación e instalación de los tubos conductores de gas en Boca del Río y la instalación de tubos conductores de gas en la calzada Juan Pablo II, esto sin informar absolutamente nada previamente a los miembros de la comunidad.

 

Cabe resaltar que la tubería en cuestión se está instalando a escasos metros de centros educativos y comercios, entre estos, las facultades de Educación Física, la de Comunicación, la de Contaduría, del Instituto de Medicina Forense, y de la Unidad de Servicios Bibliotecarios de la UV, además del colegio La Paz, colegio el Mundo Elizabeth, la escuela José Azueta, la iglesia La Cabaña, además del centro comercial, Mocambo y los Juzgados de Distrito del Consejo de la Judicatura Federal.

Por medio de dicho amparo, la quejosa argumenta una vulneración a su derecho a la participación pública en el proceso de toma de decisiones ambientales respecto de la construcción del gasoducto en Boca del Río.

 

Por lo visto allá en Boca del Río ya pasaron de los dichos a los hecho legales, por lo que dentro de poco la empresa Gas Natural del Noroeste (GNN) estará enfrentando un duro revés legal la haber actuado de modo clandestino en Boca del Río para introducir sus gasoductos por las calles y avenidas de dicho municipio con la complacencia de las autoridades municipales y estatales.