Vamos a tumbar los gasoductos en Xalapa-Emiliano Zapata-Coatepec: FREVESOL

Por Info Libre

+Esperan que en Xalapa el alcalde siga sin autorizar los permisos a la empresa GNN.

+En Emiliano Zapata su alcalde guarda silencio y permite las obras de introducción a GNN.

+Organizaciones refuerzan acciones para impedir obra del gasoducto en Xalapa y la región.

+En Boca del Río y Veracruz se hace lo propio en los tribunales para impedir su entrada en operación.

+Todos los Gasoductos que se están introduciendo por la geografía veracruzana son de la empresa GNN.

+Gas Natural del Noroeste tiene permisos dados por autoridades estatales y municipales, pese al riesgo inminente.

Xalapa, Ver., miércoles 10 enero de 2023.- Organizaciones civiles de Xalapa elaboran un oficio dirigido al alcalde Ricardo Ahued Bardahuil para solicitarle que se coordinen acciones legales que permitan frenar la introducción del gasoducto, el cual recorrerá parte de Emiliano Zapata, Xalapa y Coatepec.

De acuerdo con Carlos Hernández Arriaga, presidente de Frente Veracruzano Social (Frevesol), miles de ciudadanos se han pronunciado en contra de dicha obra en la región de Xalapa, así como lo hacen otras organizaciones en los municipios de Veracruz y Boca del Río, donde enfrentan el mismo peligro por la introducción de gasoductos por parte de la empresa Gas Natural del Noroeste (GNN).

El entrevistado enfatizó que el gasoducto beneficiaría a empresas como Nestlé y Coca-Cola, pero no a los ciudadanos de Xalapa quienes estarían en grave riesgo al atravesar dichos ductos por enfrente de sus domicilios y de zonas altamente pobladas en la ciudad de Xalapa.

“Creemos que representa un enorme riesgo para la seguridad de la ciudad y desconocemos si se han obtenido todos los permisos necesarios. Estamos elaborando un oficio para solicitar la postura del alcalde Ricardo Ahued y ver qué acciones legales podemos tomar en contra de la construcción del gasoducto. No entendemos por qué los funcionarios que antes estaban en contra ahora están a favor como funcionarios del Gobierno del Estado, así como algunos Alcaldes. Por lo que seguiremos luchando en contra de su construcción, instalación y puesta en marcha”, expuso.

Recordó que el Presidente Municipal de Xalapa ha dado a conocer que no se han otorgado permisos municipales por parte de su administración a la empresa Gas Natural del Noroeste, y esperaremos que siga en esa postura el alcalde capitalino.

“Claro que nos perjudica, es una bomba de tiempo, que si no se toman las medidas necesarias, pues la verdad, vamos a estar todo el tiempo corriendo un gran riesgo. A decir de la secretaria de protección civil, Guadalupe Osorno Maldonado, que por cierto, creo que esa señora es de Tlaxcala, pues dice que ya tienen todos los permisos, sin embargo, no es algo de manera oficial, nosotros lo desconocemos. Desconocemos también la postura del alcalde de Emiliano Zapata, Erick Ruiz Hernández, sin embargo, pues vemos que en su municipio están trabajando arduamente para introducir los ductos ante su complacencia, y eso nos preocupa”, dijo.

Hernández Arriaga mencionó que los ciudadanos continuarán con las acciones que sean necesarias para impedir la introducción del gasoducto en la zona.

“Por lo pronto, pues nosotros vamos a seguir, no vamos a quitar el dedo del renglón, no estamos de acuerdo en que ese gas se instale en las calles de Xalapa, porque te vuelvo a repetir, va a pasar por Xalapa y es un gas de uso industrial para las empresas Nestlé y Coca-Cola, poniendo en grave riesgo a toda la sociedad xalapeña”, enfatizó.

Cabe recordar que desde diciembre de 2023 se reactivaron los trabajos para ingresar la tubería sobre la carretera federal Xalapa-Veracruz, a la altura de la localidad El Lencero y del Batallón de Infantería, en el municipio de Emiliano Zapata con dirección hacia la ciudad de Xalapa.