Orizaba, Veracruz, a 10 de enero de 2024

 

Recomienda IMSS Veracruz Sur mantener hábitos Saludables después de fiestas decembrinas

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a la población a mantenerse en forma y seguir con un estilo de vida saludable, y con ello evitar los excesos en el consumo de alimentos y bebidas de la temporada.

 

El encargado de la Coordinación Delegacional de Nutrición, Jesús Antonio Pardo Nolasco, refirió que la mayoría de pacientes se olvidan de seguir sus dietas y llevar su control médico y por el contrario aprovechan para ingerir ciertas preparaciones que pueden provocar desde aumento de peso, elevación de glucosa, colesterol y hasta indigestión.

 

Señaló que la mayoría de personas se olvida esta temporada de consumir frutas y ensaladas y optan por la comida alta en calorías, que posteriormente causan descontroles en el metabolismo en pacientes diabéticos e hipertensos.

 

Por ello, resaltó que en las comidas se recomienda como modo de preparación, el asado, al vapor o a la plancha, servirse porciones pequeñas y esperar al menos dos horas para acostarse y de ser posible hacer alguna caminata ligera para favorecer la digestión.

 

Pardo Nolasco declaró que después de las festividades es difícil iniciar con los buenos hábitos alimenticios, por lo que refirió que se debe incorporar gradualmente a la rutina diaria, optando por actividades que se disfruten como caminar, andar en bici o yoga, ya que estas además de quemar calorías, contribuyen a liberar endorfinas, las cuales mejoran el estado de ánimo y reducen el estrés.

 

Refirió que es conveniente priorizar la ingesta de alimentos ricos en nutrientes, como frutas y verduras, que además de ser abundantes en vitaminas y minerales, proporcionan fibra, lo que contribuye a un estado de saciedad y una buena digestión.

 

Además, el encargado recomendó aumentar el consumo de agua para ayudar en la eliminación de toxinas y estimular el metabolismo, así como incorporar infusiones de hierbas y tés antioxidantes para proporcionar un impulso adicional al sistema inmunológico.

 

Finalmente, el especialista invitó a los pacientes a no abandonar su tratamiento y evitar extra limitarse en la alimentación, a fin de evitar descompensaciones o que en el caso de la glucosa se eleven los niveles con los riesgos que implica.