Zongolica declarada zona de emergencia con más de mil 260 viviendas afectadas 

 

*Se unen varios puntos de la región para instalar centros de acopio y recibir víveres.

 

Por Diana López Hernández

Córdoba, Ver. A 5 de agosto de 2023. El presidente municipal de Zongolica Benito Aguas Atlahua declaró que tienen un reporte de mil 260 viviendas afectadas por las lluvias, 119 derrumbes y 150 kilómetros de caminos rurales destrozados, es por ello que fue declarada zona de emergencia por parte de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El munícipe informó que fueron más del 50 por ciento de las comunidades que sufrieron afectaciones por las intensas lluvias, ha llegado apoyo de diversas partes contando con 270 voluntarios para hacer faena ya que las calles están llenas de lodo, entre otros trabajos, con el apoyo de agentes y sub agentes para atender las situaciones que aquejan a la población.

Se aplicó el operativo Tajín de la Secretaría de Seguridad Pública, Fuerza Civil, y se cuenta con el apoyo de la Guardia Nacional y de la Sedena con el Plan DN-III-E, así como las direcciones municipales.

Las comunidades siguen sin energía eléctrica, ni servicio de telefonía e internet, y el servicio de transporte fue suspendido de Mixtla de Altamirano y San Juan Texhuacan, pero los trasbordos siguen vigentes para que lleguen a sus destinos.

Hasta el momento son 18 municipios los que tienen afectaciones, en su mayoría son derrumbes, deslizamientos donde cada ayuntamiento ha atendido. El Hospital Rural del IMSS está operando en el Salón Social del palacio municipal y también cuentan con dos refugios temporales.

Cabe destacar que en diferentes puntos de la región han instalado centros de acopio para recibir el apoyo de víveres que tanta falta hacen.