Alarmante intentos de suicidios en el estado 

 

*Un 60 por ciento aumentó, Córdoba ocupa el quinto lugar.

 

Por Diana López Hernández

 

Córdoba, Ver..a 10 de julio de 2023. Es alarmante el alto indice de intentos de suicidios en Veracruz, aumentó un 60 por ciento en especial en los jóvenes, según datos del INEGI.

 

La psicóloga Monserrat Cuenca dijo que a comparación de otros años los intentos de suicidio han aumentando y a afectado más al sector de las mujeres, pero también existe un número importante en las urgencias médicas que no reportan, y han tenido pacientes con lesiones en los brazos, y cuello por ahorcamiemto, o bien ingieren ansiolíticos.

 

“Es una situación alarmante, por cada suicidio consumado hay 20 intentos”.

 

Subrayó que donde se han presentado más casos de suicidio es en Xalapa, Veracruz, Coatzacoalcos , Poza Rica, y Córdoba está en quinto lugar.

 

Explicó que los factores de riesgo en una persona es haber intentado suicidios previos como padecer enfermedades mentales, enfermedad crónica que le provoca mucho dolor, así como los que tienen el vicio del alcohol o alguna droga.

 

Agregó la entrevistada que es importante hablar del suicidio para prevenirlos, cuando alguien dice una frase de me quiero morir, ya no quiero estar en esta vida, no quiero seguir viviendo, ya me cansé esto es una voz de alerta, y en las mujeres se da más por los transtornos de ansiedad, el alza está en un 56 por ciento, pero cuando es el hombre su intento es letal.