Inicia ASF auditorías de la Cuenta Pública 2022 a municipios de Veracruz

 

• Reconoce diputado Juan Javier Gómez Cazarín la coordinación interinstitucional para fiscalizar a los entes y rendir cuentas claras a las y los ciudadanos.

 

Con la presencia de presidentas y presidentes municipales de la entidad, el diputado Juan Javier Gómez Cazarín dio la bienvenida a las autoridades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) que inició este día las auditorías a municipios de Veracruz en relación con la Cuenta Pública 2022.

 

En el auditorio Sebastián Lerdo de Tejada y ante la presidenta de la Mesa Directiva de la LXVI Legislatura, diputada Margarita Corro Mendoza; el director de Auditoría del Gasto Federalizado, Guillermo Orozco Lara y el secretario técnico de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado, David Isaac Ortiz Calzada, ambos de la ASF, el legislador Gómez Cazarín subrayó que los entes fiscalizables del estado tienen el mandato constitucional de velar por el buen uso de los recursos federales, toda vez que “son del pueblo”.

 

Indicó que con este acto la ASF inicia formalmente el ejercicio de revisión a municipios de Veracruz, lo que en términos coloquiales catalogó como “pasar la báscula”. Añadió que se trata de los recursos federales del ejercicio 2022, el primer año de las actuales administraciones.

 

El legislador expresó que, por consiguiente, se espera que esos recursos estén reflejados en obras y acciones que impacten en la vida de las personas, obras físicas, tangibles y a la vista de todas y todos, “obras de infraestructura urbana, educativa o de servicios que hoy, seguramente, han de estar en uso de la gente y para su disfrute”.

 

Recordó que el cuidado de los recursos públicos es parte del compromiso de cero tolerancia a la corrupción hecho con las y los ciudadanos. “Por eso, concurriendo en el mismo propósito y defendiendo la misma causa, en Veracruz damos la bienvenida a las revisiones de la Auditoría Superior de la Federación. Vamos a seguir trabajando de manera coordinada para fiscalizar a los entes”, aseguró.

 

Por otra parte, manifestó que desde hace cuatro años la Legislatura del estado ha sido auditada por la ASF y en todas se han rendido cuentas claras; por consiguiente, destacó el trabajo hecho en materia de transparencia y austeridad del gasto al mantener el mismo presupuesto, que no rebasa los 750 millones de pesos. “Ponemos el ejemplo al no erogar en cosas innecesarias y siendo transparentes”, concluyó.

 

Posteriormente, el secretario técnico de la Auditoría Especial del Gasto Federalizado, David Isaac Ortiz Calzada, dio una amplia explicación sobre el programa de auditorías denominado Colmena, los objetivos específicos y las acciones que deben realizar los ayuntamientos al requerirles determinada información.

 

Asistieron a este acto el presidente de la Comisión de Vigilancia, diputado Rafael Gustavo Fararoni Magaña, así como las legisladoras Perla Eufemia Romero Rodríguez y Nora Jéssica Lagunes Jáuregui, además de los diputados Paul Martínez Marie y Fernando Arteaga Aponte, quienes fungen como vocales en dicha instancia legislativa. También, el secretario general, Domingo Bahena Corbalá, y el secretario de Fiscalización, Everardo Domínguez Landa, todos del Congreso local.