Veracruz, referente en capacitación de binomios caninos

*El Diplomado Táctico K9 se ha impartido también a corporaciones de 9 países latinoamericanos

Emiliano Zapata, Ver., 05 de abril de 2023.- Con la formación de 40 elementos de 20 instituciones de seguridad pública, fiscalías y sistemas penitenciarios, concluyó la primera edición nacional del Diplomado Táctico K9: Perros Multipropósito, impartido por el Centro de Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).

“Este tipo de encuentros permiten fortalecer a otras instituciones, que igual que en Veracruz, trabajan día con día para la construcción de la paz”, señaló la subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, Sarahí Peña Galaviz.

Esta tercera generación de la compañía K9, cumplió un plan de estudios de 45 días conformado por 14 asignaturas, entre las que destacan Marco legal, Protocolo de actuación, Fortalecimiento psicológico para cachorros, Obediencia, Detección de aromas y Operaciones tácticas terrestres, marítimas y aéreas.

De los tres diplomados han egresado 88 binomios, que se desempeñan en la función policial, luego de haber completado un programa validado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública; en las dos ediciones previas asistieron nueve países latinoamericanos.

En esta ocasión, participaron la Secretaría de Marina; sistemas penitenciarios, fiscalías generales, policías estatales, direcciones y secretarías de Seguridad Pública, así como de la Unidad Especializada en Combate al Secuestro (UECS) con sede en Xalapa.

Los agentes también están capacitados para colaborar en tareas de apoyo a la población en desastres naturales, guardia y protección, intervenciones terrestres y acuáticas, operaciones aeromóviles y proximidad ciudadana.

Estuvieron la presidenta del Congreso del Estado, Margarita Corro Mendoza, y los directores de la UECS, Rodolfo Astudillo Medina; del CEIS, Jaime Herrera Romo; de Proximidad Social de Morelos, Carlos Ricardo Cruz García, y de la Policía Estatal de Campeche, Antonio Saradán Solís Santiago; así como el jefe del Estado Mayor de la Policía Estatal de Oaxaca, Eduardo Gutiérrez Ruiz.