Orizaba, Veracruz 01 de abril de 2023

 

Concientiza IMSS Veracruz Sur sobre Trastorno del Espectro Autista

 

• El Autismo es un Trastorno cerebral del desarrollo, afectándose las habilidades del comportamiento y de comunicación.

 

En el marco del Día Mundial de la Concientización sobre el Autismo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur exhorta a madres, padres y tutores de familia a conocer e identificar los signos y síntomas del Trastorno de Espectro Autista (TEA) para garantizar la atención médica necesaria y mejorar su calidad de vida.

 

La neuróloga pediatra adscrita al Hospital General Regional (HGR) No. 1 Orizaba, doctora Perla Edith Miranda Alamillo, informó que, el TEA es un síndrome relacionado con el desarrollo del cerebro que afecta la manera en la que una persona percibe y socializa con otras personas, lo que genera problemas en la interacción social y la comunicación.

 

Algunos de los signos de alerta son: evitar mantener el contacto visual, no responder cuando lo llaman por su nombre, no mostrar expresiones faciales como de felicidad, tristeza, dificultad para hacer amigos o nulo interés de conocer a otra persona . Es posible que busquen atención médica porque también tienen afecciones como ansiedad, depresión o Trastorno por déficit de atención.

 

Miranda Alamillo refirió que es importante detectar el trastorno, aparece antes de los tres años y puede durar toda la vida, aunque los síntomas pueden mejorar con el tiempo, Hay niños que presentan síntomas de TEA dentro de los primeros 12 meses o hasta los dos años de edad.

 

Por eso es importante llevar al niño o niña a las consultas de control con el médico familiar el cual realiza preguntas específicas sobre el desarrollo y comportamiento del niño o niña para tener un diagnóstico e intervención temprana, de esta manera será referido a neurología, psicología, pediatría para que ellos realicen las pruebas conducentes para identificar el TEA.

 

Añadió, que las personas con autismo pueden tener intereses, actividades o patrones de comportamiento repetitivos y limitados como: balancearse, girar o aletear con las manos, desarrollar rutinas específicos, sensible a la luz, el sonido o el contacto físico, problemas con la coordinación, preferencias específicas con respecto a los alimentos y realizar actividades que podrían causarle daño, como morderse o golpearse la cabeza.

 

El TEA no tienen una causa exacta que lo genere, pueden estar asociados a un trastorno genético, como el síndrome del cromosoma X frágil, incluso hasta mutaciones genéticas que afecten directamente el desarrollo del cerebro o las neuronas cerebrales .

 

Finalmente, la médica invitó a los padres y madres de familia a tomar en cuenta los síntomas y ante cualquier duda acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para recibir de manera conjunta la orientación médica necesaria y en caso de ser necesario el mejor tratamiento.