Combaten a quienes dañan los recursos públicos 

 

*Consultores brindan servicios costosos a Ayuntamientos fuera del marco de la ley

 

Por Diana López Hernández

 

Córdoba, Ver. A 21 de ferrero de 2023. Con el recurso federal que les llega a los ayuntamientos del programa de Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS), se han presentado desviaciones de recursos donde consultores o supuestos despachos ofrecen sus servicios a los Ayuntamientos fuera del marco de la ley.

 

La directora general de Desarrollo Regional de la Secretaria de Bienestar Cecilia Fernández Gareli dijo que es un tema que están combatiendo en esta administración, ya que lleva 20 años este fondo y en tres años han logrado que estos consultores no tengan más herramientas para ofrecer sus servicios a los municipios.

 

Es por ello que este martes capacitaron acerca de todos los aspectos generales y las actualizaciones que han hecho al marco normativo y también al catálogo de obras para que tengan más opciones de inversión.

 

“Queremos brindarles todas las herramientas a las comunidades locales y no caigan en la necesidad de contratar a terceros”.

 

Fernández Gareli señaló que el país tiene una modalidad de gastos indirectos en el que pueden utilizar 3 por ciento para la contratación de terceros, sin embargo este año quitaron esa partida de consultorías ya que ellos pueden dar el acompañamiento y no es necesario sigan contratando.

 

Agregó que esto se dio por una falta de comunicación entre la instancia coordinadora y los gobiernos locales. El recurso les llega directamente a las entidades y las entidades federativas son las encargadas de administrar este recurso para brindarselo a los municipios.