Celebra Mauricio Cantú que Comisión de Puntos Constitucionales aprobara su iniciativa en materia de dignidad y bienestar animal

 

• El diputado de Morena pide al Pleno aprobarla para turnarla al Senado en este periodo de sesiones

 

Palacio Legislativo, 09-02-2023 (Notilegis).- El diputado Mauricio Cantú González (Morena) celebró que la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó el dictamen a una iniciativa que presentó para adicionar el artículo 73 de la Constitución, en materia de dignidad y bienestar animal.

 

“Lo que nos interesa es que el artículo 73, que ya está dictaminado en la Comisión de Puntos Constitucionales, pueda pasar al Pleno, lo votemos aquí en la Cámara Diputados y pase la minuta al Senado para que también lo pueda votar y aprobar en este mismo periodo de sesiones”, indicó en conferencia de prensa.

 

“Esto es muy importante, porque como humanos muchas veces nos hemos sentido superiores, hemos maltratado, hemos torturado animales a veces por alimento, a veces por diversión y es todavía más nefasto, y esto definitivamente tiene que parar, es un proceso”, expuso Cantú González.

 

También buscará reformar el artículo 4 de la Constitución y posteriormente crear la Ley General de Bienestar Animal para poder plasmar diferentes rubros en específico donde se tiene que proteger a los animales, porque “nuestra Constitución, a pesar de ser muy amplia, sigue siendo un documento que no entra tanto a lo específico en materia de bienestar animal”.

 

Enfatizó sobre la importancia de que no pase de abril, de este periodo, porque “sino viene época electoral y se puede complicar. Esto es algo en lo que tenemos que poner mucho empeño en que ya suceda”.

 

Agradeció al Movimiento Conciencia, en particular a su fundadora y presidenta, Elideth Fernández, porque es una gran mujer que ha estado por muchos años luchando por la dignidad animal.

 

Por su parte, la activista celebró la aprobación de dicha iniciativa, la cual faculta al Congreso de la Unión para legislar en materia de protección animal, sin embargo, el siguiente gran reto será reformar el artículo 4 de la Constitución, para considerar a los animales sujetos de derecho, ya que “cada día son más las personas de todos los ámbitos que reflexionan y se comprometen en este sentido”.

 

Sostuvo que la crueldad contra los animales erróneamente sigue siendo minimizado en relación con los asuntos de seguridad y paz social, aún “cuando ya está plenamente demostrada la relación que existe entre la crueldad animal y la criminalidad”.