Con Plan B de la reforma electoral, MORENA y sus aliados se quieren servir con la cuchara grande en las elecciones del 2024

*Las modificaciones a las leyes violan todos los principios democráticos y no hay piso parejo para los contendientes: Federico Salomón

Con la aprobación del Plan B de la reforma electoral, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador y que orilló al Partido Acción Nacional a presentar ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (PAN) una acción de inconstitucionalidad, el Partido Movimiento de Regeneración Nacional y sus aliados “se quieren servir con la cuchara grande” en el proceso electoral del 2024.

Lo anterior fue señalado por Federico Salomón Molina, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, quien dijo que con esas reformas a las leyes relacionadas con la propaganda gubernamental y la de responsabilidades administrativas “violan todos los principios democráticos por lo que se ha trabajado tanto y que garantizan unas elecciones limpias y con piso parejo para todas y todos”.

En conferencia de prensa, el dirigente estatal panista recordó que con esas modificaciones se pretende que los servidores públicos puedan hacer difusión, contratar publicidad y que no haya un órgano electoral, como el INE o el Tribunal, que los sancione, quitando las medidas, de forma precautoria, que evitarían un daño mayor en la difusión de cualquier servidor público.

Además, dijo, también se está reduciendo a los alcaldes la posibilidad de difundir durante más de un año, de manera legal y transparente, las acciones de su gobierno.

“Con este Plan, una vez más, MORENA pretende engañar a la población, pues no se les explica que cualquier manifestación de servidores públicos no sería clasificada como propaganda gubernamental, lo cual puede conllevar al uso del poder y, en este caso, es muy probable que dé recursos públicos para promocionar a quien pretende un cargo de elección popular”, añadió.

De igual manera, consideró que se atenta contra el modelo de comunicación política y las formas de propaganda que se encuentra establecido en la Constitución Federal, en la que se faculta a las autoridades a detener la publicidad de promoción personalizada de servidores públicos, evitando así que antes, durante y después de la campaña los gobiernos influyan en la elección.

Al referirse a la reforma a Ley de Comunicación Social, mencionó que ésta destruye la neutralidad que las y los gobernantes deben mantener en periodos electorales; así como monopolizar los espacios de Comunicación, contraviniendo de esta manera lo que dictan los artículos 41 y 134 de la Constitución Federal.

Por tal motivo, adelantó que el PAN de Veracruz, da todo su apoyo a las acciones de inconstitucionales que se presenten en contra del tan adamado Plan B de López Obrador, “porque solo quiere nuevamente dañar a México, hundirlo en su autoritarismo y convertirlo en un país en el que nadie más que él y sus aliados puedan decidir y tener el poder”.

“No permitiremos más mentiras y atole con el dedo. Seguiremos luchando porque ni el INE ni el Tribunal ni ninguna institución rectora del orden se toca, solo así continuaremos siendo un país democrático y libre”, subrayó.