La activista y artista plástica Wendy López, realizó una acción de forma simbólica el cambio de nombre en conocidas calles xalapeñas para visibilizar el papel de la mujer en la sociedad veracruzana actual.

Este medio día en la esquina de Xalapeños Ilustres con Felipe Carrillo Puerto, la activista colocó una placa con la leyenda “Xalapeñas Ilustres” para de esta forma renombrar a tan concurrida avenida.

Dicha acción la realizó por que “en la lucha feminista siempre hemos estado ocultas a través de la historia, el chiste es visibilizarnos, nombrarnos, el saber que somos parte de esta ciudad, que Xalapa es nuestra, y al empezar a nombrarnos, esto empieza con hablarnos con “a”, siempre hemos estado agrupadas en la “o” en ustedes, en nosotros y también hay xalapeñas ilustres”.

Wendy invitó a otras mujeres que quieran renombrar sus calles, avenida o colonia a que se contacten con ella para realizar una acción de visibilidad en conjunto.

Hizo hincapié que es necesario recordar los nombres de mujeres que han sufrido violencia o que se encuentran en situación del delito de desaparición para que se caiga en el olvido de sus casos y sirva de presión para poder alcanzar la justicia.

Vamos a invitar a las Xalapeñas Ilustres a que pongamos los nombres de las mujeres desaparecidas, para no olvidarlas, eso es parte también, son xalapeñas que seguimos buscando ó que ya no están, añadió la activista.