Museo del Café, lugar obligado para visitar en Córdoba

Por Diana López Hernández

Córdoba, Ver. A 25 de noviembre de 2022. Museo de Café nace en 2016 con la finalidad de promover tanto a la ciudad de Córdoba como a los productores provenientes de la Sierra del Gallego. Explican a los visitantes desde el origen histórico hasta la calidad del café.

La coordinadora de Turismo del Ayuntamiento de Córdoba Valeria Pitalua platicó que las actividades que brinda el museo es un recorrido por las instalaciones explicando cada área del lugar en especial y más importante el barismo.

El barismo parte importante donde la gente puede sentarse a presenciar y escuchar la explicación que dan los baristas a la hora de preparar el café, donde podrán ver desde el arte de café, de qué está compuesto, su aroma, sabores, altura y degustar su sabor.

No solamente son los recorridos los que se brindan dentro del museo sino que también promocionan talleres de barismo, el arte del late, catación donde no solo pueden acudir los especialistas sino el público en general para que tengan conocimiento de este tema tan importante donde Córdoba es el centro entre Veracruz y México.

Uno de los objetivos por los que fue impulsado el Museo del Café fue por el Programa de Desarrollo Rural Sustentable para que los productores tuvieran un lugar donde vender su café, cada bolsa tiene el nombre del productor esto es para darle un rostro, la importancia y sea el centro del origen de toda esta promoción nacional e internacional”.

Cuenta con una tienda de souvenirs donde se muestran los diversos productos derivados del café y realizados por manos productoras, con la intención que se conozcan sus productos y sean vendidos originando una ganancia.

Para los que quieran visitar el museo está abierto de lunes a domingo de 9 de la mañana a 9 de la noche, los recorridos son 9:30 de la mañana, 11:00 de la mañana, 1:00 de la tarde, 3:00, 4:30 de la tarde y los fines de semana 6:00 de la tarde.

La entrada a la cafetería es gratuita, la entrada general es de 50 pesos, para estudiantes y niños INAPAM es de 25 pesos y los martes cordobés es gratuito.

En lo que va del año la coordinación de Turismo del museo del Café a atendido a 50 mil visitantes, y esperan que sigan acudiendo al lugar y sepan que detrás de una tasa de café hay un arduo trabajo que realizan los productores.

Vídeo:

https://fb.watch/h1cixdxXZy/