* Destacó como líder de los estudiantes en 1968 y en su carrera como ingeniero

Xalapa, Ver.- Heberto Castillo Martínez fue un luchador incansable, ingeniero visionario y líder moral del Movimiento Estudiantil de 1968, afirmó su hija Laura Itzel Castillo Juárez durante su participación en el segmento Martes con tu Ayuntamiento, en el programa La Revista de Radio Universidad Veracruzana (UV).

En el marco de la conmemoración del 50 aniversario del 2 de octubre compartió con los radioescuchas que su padre siempre apoyó a los estudiantes y difundió el movimiento: “Un día, al salir de una entrevista con el periodista Jorge Saldaña Hernández, por orden del entonces presidente Gustavo Díaz Ordaz agentes de seguridad quisieron apresarlo; sin embargo logró escapar”.

Posteriormente, los estudiantes que realizaban su propia celebración de Independencia invitaron a Heberto Castillo el 15 de septiembre de 1968 a dar El Grito en Ciudad Universitaria, como parte de la coalición de Maestros Pro-Libertades Democráticas, dijo durante la charla con el conductor del programa, Carlos Romano Allen.

Añadió que el presidente Díaz Ordaz consideró este hecho como una usurpación de funciones y ordenó su detención nuevamente. Cuando el Ejército ingresó a Ciudad Universitaria Heberto Castillo logró escapar otra vez, permaneció en la clandestinidad varios meses y fue hasta mayo de 1969 cuando lograron aprehenderlo y recluirlo en la cárcel de Lecumberri.

Durante su permanencia de dos años en prisión y por su calidad de preso político tenía ciertos privilegios; su familia podía visitarlo y llevarle alimentos. Con el resto de los reclusos formó círculos de lectura, análisis de la realidad e impartía clases.

Laura Itzel Castillo destacó también otra faceta de su padre: “Como ingeniero fue visionario, patentó varios inventos, el más exitoso tal vez fue la tridilosa: un sistema de construcción que consta de una estructura tridimensional muy ligera”.

A pesar de que siempre estuvo en contra del culto a la personalidad, en la fundación Heberto Castillo Martínez, que preside María Teresa Juárez, siempre se le recuerda, pues su familia considera que es una forma de perpetuar su pensamiento.

En la entrevista también estuvieron la síndica única Angélica Ivonne Cisneros Luján y el director de Desarrollo Social, Alejandro Moreno Hernández.

Martes con tu Ayuntamiento se transmite de 09:00 a 09:30 horas por el 90.5 de Frecuencia Modulada (FM), y a través de la Internet, en la página http://www.uv.mx/radio/transmision/.