Imposible frenar la inflación a corto plazo

*El encarecimiento de precios impide que la gente compre.

Por Diana López Hernández

Córdoba, Ver. A 13 de octubre de 2022.- El delegado del Colegio de Economista del Estado de Veracruz Jesús Adán Castillo Durán declaró que el plan que anunció en mayo el gobierno federal para frenar un poco la inflación que se vive en el país no funcionó, por lo que implementaría otro iniciando este mes de octubre, aunque si bien es buena la idea es probable que no funcione.

Explicó que se anunció un segundo paquete donde 15 empresas grandes entre ellas tres cadenas de supermercados van hacer lo posible por mantener bajos los precios, aquellas que están entre las mercancías de la canasta básica.

“Me parece que no van a ser suficientes en esta lucha contra la inflación, además son 15 empresas grandes de un universo de empresas que están registradas y pagan impuestos de un universo más amplio, la intención es buena pero es poco probable funcione”.

El panorama es complicado y será más en 2023. El banco de México subió 75 puntos porcentuales, la idea es que al encarecer el dinero la gente consume menos y así tratar de empujar a la baja los precios.

Es importante que la ciudadanía entienda que en corto plazo difícilmente va a cambiar de manera significativa la situación, por lo que deben de cambiar hábitos y comprar lo necesario.