Juan Pablo Reyes | El Sol de México

El fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, aseguró que no se puede comparar el trato dado al exdirector de Pemex, Emilio “N”, quien se encuentra en libertad condicional, con el de la exsecretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, sujeta a prisión preventiva, pues el daño patrimonial al Estado es diferente.

Durante su participación en un seminario académico, Gertz Manero explicó que mientras en las investigaciones sobre Emilio hay un daño por alrededor de 400 millones de pesos, en el de Robles existen afectaciones por hasta 15 mil millones de pesos.

“Es decir, ¿la jerarquía de los daños merecerían la conducta solidaria con el Estado mexicano para descubrir esa llamada Estafa Maestra? que no solamente dañó con miles de millones de pesos sino con una conducta reiterada, en donde se involucraron a instituciones que para nosotros son fundamentales, las instituciones de educación superior que hayan sido usadas para un fin de esa naturaleza”, puntualizó el fiscal.

Al detallar el proceso que se le sigue al exdirector de Pemex, quien se encuentra en libertad condicional por los casos Odebrecht y las afectaciones a Pemex por la compra irregular de la planta Agronitrogenados, Alejandro Gertz expuso las diferencia con la del caso Robles.