Inaugura IVEC Casa Museo Guillermo Landa, en Huatusco

Huatusco, Ver., 23 de julio de 2022.- Para promover y difundir su vida y obra, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) —en coordinación con el Ayuntamiento de Huatusco y la sociedad civil organizada— inauguró la Casa Museo Guillermo Landa; también se firmó un convenio de colaboración para que el inmueble se integre a la red de recintos culturales del Instituto, abierto a los visitantes.

La directora del Instituto, Silvia Alejandre Prado, acompañada del titular de la Secretaría de Turismo y Cultura, Iván Martínez Olvera, explicó que se cumple la voluntad del reconocido poeta y diplomático veracruzano Guillermo Landa Velázquez (1935-2020), quien decidió que a su muerte, ocurrida el pasado 31 de julio de 2020, todos sus bienes fueran entregados al IVEC para ponerlos al servicio del pueblo de Veracruz, por lo que abre sus puertas esta Casa Museo, en el 87 aniversario de su natalicio.

Conocido como “Chalet Landa”, el inmueble que ahora alberga la Casa Museo es un edificio del año 1912 cuya construcción estuvo a cargo de Luis Bacmeister y Aurelio Ruelas, renombrados ingenieros de la época.

Cuenta con piezas del siglo XIX y XX elaboradas con maderas preciosas; obras de arte de Soriano, Toledo, Siqueiros, Pedro Coronel, Vlady, Zárate, Vochoc, Chadima, Bienkowski y Paur, entre otros artistas; objetos decorativos y de uso diario, como cristalería y cerámica; y una biblioteca con cerca de diez mil ejemplares en distintos idiomas, que pertenecieron al maestro Landa.

El IVEC invita a visitar la Casa Museo Guillermo Landa de miércoles a domingo, en horario de 10:00 a 15:00 horas, en Avenida 1, No. 333, en la zona Centro de la ciudad de Huatusco, Veracruz. Conoce más información sobre este nuevo recinto IVEC en la página de Facebook @CasaMuseoLanda.

En el evento estuvieron presentes el secretario de Turismo y Cultura, Iván Martínez Olvera; el presidente municipal de Huatusco, Ventura Demuner Torres; la directora general del IVEC, Silvia Alejandre Prado, además de los familiares y ciudadanos de Huatusco que fueron amigos cercanos del maestro Landa.