Con el objetivo de cerrar filas y reforzar a instituciones públicas del sector Salud que están haciendo frente al Covid-19, el gobierno Federal presentó la iniciativa “Juntos por la Salud”.

De acuerdo con Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, con este programa se busca que la iniciativa privada, la sociedad civil y la federación, ayuden con hospedaje, transporte y agua potable, además de kits de protección a trabajadores de la salud pertenecientes al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ISSSTE e INSABI.

El secretario detalló que al momento se han recaudado 900 millones de pesos para la adquisición de kits, integrador por equipo de protección.

Dichos paquetes serán entregados en 24 estados de la República y dirigidos a 51 hospitales, esperando que la iniciativa done 340 mil kits.

Por su parte, Eduardo Osuna Osuna, director general de BBVA Bancomer, señaló que con la iniciativa “Juntos por la Salud” se busca formar 27 consejos estatales para “adoptar un hospital”. Además, refirió que que se busca ampliar el fondo que ya se tiene de 900 mdp.

En tanto, Héctor Valle Mesto, presidente de la Fundación Mexicana de la Salud, refirió que ya se han realizado algunas donaciones como 3 mil noches gratuitas para personal médico en más de mil hoteles, 50 toneladas de alimentos y la instónalaci óde bebederos de agua en hospitales.

La Universidad Nacional Autónoma de México, EL Tec-Salud y LA Fundación Mexicana de la salud encabezan el desarrollo de una herramienta para cuantificar la demanda de equipo de insumos en los hospitales prioritarios del gobierno Federal para la atención del Covid-19.