El secretario de la Procuraduría de Medio Ambiente Sergio Rodriguez Cortés comete el delito de despojo al clausurar el Acuario de Veracruz, es ilegal e ilegítima su actuación debido a que cuentan con permiso federal para el manejo de especies.

El especialista jurídico Fidel Ordoñez Solana considera que la intervención del Gobierno obedece a intereses financieros ante los cuantiosos ingresos generados por el funcionamiento del Acuario, uno de los mejores en América Latina.

Sin embargo, el Fideicomiso que está debidamente regulado ante un fiduciario cumple con su contribución al estado a partir del pago del Impuesto al Valor Agregado, Impuesto sobre la Renta, además de cubrir con las cuotas al INFONAVIT y a la Seguridad Social.

El doctor en derecho explicó sobre la violacion al artículo 14 de la Constitución porque no dieron el derecho de audiencia al Fideicomiso; cometieron el delito de despojo, pasaron por alto que cuentan  con un permiso federal y que en la PMA no son expertos en el manejo de especies marinas.