Por Diana Judith López Hernández

Córdoba, Ver; 12 de mayo de 2022.- El movimiento de LGBTTTIQ+ sigue en la lucha de que se respeten sus derechos, a pesar que por dos años no realizaron su marcha por la pandemia esta vez lo harán para pedir a las autoridades correspondientes aprueben las leyes que los favorecen.

El coordinador de dicho movimiento en Córdoba, Vicente Osorio declaró que después de 15 años de realizar las marchas del orgullo gay donde esta llena de color y participan tanto mujeres como hombres de cualquier inclinación sexual siguen pidiendo que se les respeten sus derechos pero todo va muy lento.

“Muy lento a favor de los derechos no se ha logrado lo que se quiere pero seguimos luchando porque así sea, porque hay muchos tabus o doble moral, solo queremos unión civil para que tengamos derechos como es en el tema de salud, pensión o reconocimiento de herencia, hasta el afore”.

Asimismo dijo que buscan el reforzamiento de sus derechos como el cambio de identidad sexo genérica que ya se aprobó en el estado pero que no se ha dado esa campaña para que se dé de manera normal en el registro civil y la reforma al Código Civil que permite los matrimonios sean igualitarios.

Por otra parte mencionó que los crímenes de odio siguen subiendo, aunque en la zona centro no se han acentuado pero lo que es Xalapa y Veracruz son más casos.

Cabe destacar que la marcha del orgullo gay se llevará a cabo el 29 de mayo, a las 6 de la tarde y se empezar a reunir las personas a las 7 de la tarde, donde estarán participando alrededor de 2 mil personas provenientes de Córdoba, Yanga Cuitláhuac, Fortín, Puebla, Xalapa y México Chocamán.