***No hay respeto a la labor periodística dice la CEAP

Por Diana Judith López Hernández

Córdoba, Ver; 29 de abril de 2022.- Sigue siendo el estado de Veracruz con el mayor número de periodistas asesinados, desde el 2005 al 2022 se tiene un total de 29 periodistas que perdieron la vida algunos casos relacionadas con su labor y otras no, así lo dio a conocer el secretario ejecutivo de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas, Israel Hernández Sosa.

Señaló que el año pasado hubo 92 agresiones y en este año 22 por lo que persiste la violencia entre el gremio periodístico, teniendo una intolerancia y un estigma hacia la labor.

“Falta mucho en promover el respeto a la labor periodística como un ejercicio fundamental en una sociedad, lamentablemente la violencia se ha diversificado”.

Subrayó que si existen tres grandes agresores que es el crimen organizado que está cerca del 30 por ciento, el 22 por ciento proviene de las fuerzas policíacas, y la sociedad civil con un 25 por ciento.

“La zona centro es de baja incidencia pero los pocos casos que se tiene son letales como el caso de Julio Valdivia, Jacinto Romero, Ricardo Monlui, Anabel por temas cañeros, todo relacionado ya sea por disputas políticas, del crimen organizado que dificultan la labor periodística”.

Asimismo dijo que están trabajando en la atención de los reporteros, donde han tenido en el primer trimestre un incremento del 13 por ciento general de intervenciones, en algunas regiones se han disparado las agresiones teniendo un total de 99 intervenciones, donde 32 de ellas estuvieron relacionadas con agresiones, intimidaciones, libertad de expresión, amenazas; de las 32 hubo dos casos que se tuvo que poner medidas de protección policíaca y 19 están en programas preventivos que fueron agresiones leves.

El entrevistado informó que han realizado 29 asesorías jurídicas, 30 caso en materia de ayuda social como apoyos económicos en materia de salud y en la mayoría de los casos se ha necesitado la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, de la Fiscalía General del Estado y de Seguridad Pública.

“Debemos de trabajar en el combate a la impunidad porque si no se tiene considerado que quien se meta con un periodista será castigado esto va a persistir”.

Finalmente agregó que estarán acercándose con los gobiernos municipales para hablar con los alcaldes porque a finales de mayo van a presentar un programa estratégico de la libertad de expresión, con el objetivo de capacitar a los servidores públicos de los ayuntamientos, a sus policías municipales y en gestiones en favor de los periodistas, se tiene considerado 30 municipios en una primera etapa.