Por Rafael Vázquez Viveros

Xalapa Ver 16 de marzo de 2020.- En representación del Colectivo de Maestros Psicólogos Orientadores del Estado de Veracruz la Psic Fatima Tepleta Sánchez, dieron a conocer en conferencia de prensa algunas irregularidades que viven en sus centros de trabajo.

A partir de la Actual Reforma Educativa, que a través de una junta de gobierno, encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, contempla en el artículo 61 de la Ley General de Educación (2019), que la educación se define como un conjunto de acciones orientadas a identificar, prevenir, reducir las barreras, permitan el acceso, permanencia participación y aprendizaje de todos los educandos”, para eliminar las prácticas de discriminación.

Los Centros de Atención Múltiple, las Unidades de Servicio y apoyo a la educación, son las principales instituciones educativas para atender a alumnos con alguna discapacidad transitoria o definitiva asi como aquellos con actitudes sobresalientes.

El sector de Maestros Psicólogos Orientadores de Veracruz, que son parte de los servicios de Educación Especial, han sido seriamente afectados desde el año 2014, la Coordinación Nacional de Servicio Profesional Docente, argumentó que el Psicólogo no es personal docente, sino persona de apoyo a la educación’; que el Psicólogo es en los servicios de educación especial, no es responsable del proceso de la enseñanza.

La psicóloga Fatima Tepleta Sanches, dijo que el sistema educativo sólo lo ve como personal de apoyo administrativo, por eso se han organizado en defensa de la Educación Especial y le piden lo siguiente.

La restitución del pago del bono de integración, que no cobran desde el año 2015, por parte de la Secretaria de Educación de Veracruz contratación de más personal para la Educación Especial, para que se atienda todos los requerimiento en la entidad, mejora salarial y oportunidades de ascenso bajo mecanismos justos pidió la Psicóloga.