Diana Judith Lopez Hernández

Córdoba, Ver; 01 de febrero de 2022.- Durante el recorrido que realizó este día el Secretario de Educación , Zenyanzen Escobar García en diversas escuelas de Córdob, hizo un llamado a los maestros, que hoy la patria los necesita y que es de suma importancia que abran las escuelas para así evitar rezago en la educación, saqueos y robos.

Como ya lo había informado solo existen 99 escuelas cerradas por contagio de COVID-19 de las 16 mil que hay en el estado , lo cual es un número significativo , ya que a nivel nacional son el estado que más escuelas han abierto.

Señaló que fueron 756 escuelas saqueadas, lo que originó más de 800 millones de pesos para poder resarcir el daño cuando bien se pudo ocupar en las necesidades que aquejan en el área de educación, así que mientras las escuelas se mantengan cerradas son propensas a ser saqueadas.

Explicó que aquellos alumnos que pasen de segundo a tercer año sin haber aprendido a leer el rezago en su educación va a ser grandísimo y es aquí donde deben de trabajar y mantener las escuelas abiertas.

“La pandemia repercute en el rezago , el ir salón por salón los alumnos ya no querían estar en su casa , el estado socio emocional era preocupante pegados en un dispositivo tecnológico siempre en sus casas, ya necesitaban interacción”.

Cabe destacar que son 2 millones 847 mil 618 pesos de inversión importante en las escuelas de Córdoba del programa FAM Potenciado.

“El hecho de que los niños no vayan los 5 días porque se tienen que dividir a la mitad es bueno, pero la escuela tiene que estar abierta y los maestros deben de estar los cinco días”, reiteró.