* Todo aquel que tenga que ver con la agricultura deberán trabajar con estrategias para duplicar la producción y no dañar el medio ambiente expuso el Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural.

Diana Judith López Hernández

Córdoba, Ver; 07 de diciembre de 2021.-El Secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Manuel Villalobos Arámbula reconoció el gran trabajo en tiempos de pandemia de los productores, campesinos, indígenas y aquellos que participan en la cadena alimentaria, porque no bajaron la guardia y el campo se mantuvo activo para alimentar a la población, por lo que el próximo año se buscará que apliquen nuevas estrategias para duplicar la producción, sin afectar el medio ambiente.

“Los productores abonaron con su esfuerzo para garantizar la alimentación de toda una sociedad y gracias a ello no hubo incremento de los precios, desabasto y compras de pánico, ellos son los héroes de la agricultura”, expuso el funcionario federal.

Por lo que en su discurso Villalobos Arámbula en la Expo de Fertilizantes Veracruzano 2021 dijo que está seguro que el próximo año será el mejor año de la agricultura en México porque así se ha demostrado cómo se hizo en tiempos difíciles.

Para esto señaló que en cuanto a la productividad no pueden seguir haciéndolo con bajos rendimientos, pensando que alimentaran a la población que cada día crece y por consiguiente abrir nuevas tierras de cultivo, así que lo que actualmente se tiene con eso deberán trabajar y hacerlo más eficiente.

Indicó que deberán hacer buenas prácticas agrícolas, el buen manejo de los suelos, adecuada fertilización, control de plagas y enfermedades para así puedan duplicar la producción.

Va de la mano con la sustentabilidad que sea responsable de los recursos naturales, dejando de producir a un alto costo ambiental, porque las consecuencias se pagan teniendo lluvias impredecibles, más plagas difíciles de controlar y esto conlleva a que impacte la capacidad productiva.

“Tenemos que ir descubriendo todas las prácticas y conocimientos para poder hacer menos estas consecuencias, el daño que le hemos hecho al planeta ya está hecho y lo que tenemos que hacer es como minimizarlo”, reiteró.

Agregó que aunque están en una situación crítica por el alto precio de los fertilizantes el panorama mejorará por abril o mayo del próximo año.