Se llevó a cabo una Jornada de Salud Reproductiva, en la cual se efectuaron seis Salpingoclasias (OTB) y 10 vasectomías, en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 24 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de la Delegación Regional en Veracruz Norte, entre otras acciones.

Además se realizaron ocho implantes subdérmicos y se repartieron 500 preservativos; también se impartieron pláticas de higiene de manos y de prevención de enfermedades diarreicas, de planificación familiar, riesgo reproductivo y sobre lactancia materna, comentó el jefe de Prestaciones Médicas, Filiberto Linaldi Yépez, quien agregó que la planificación familiar es responsabilidad de todos.

Los métodos anticonceptivos definitivos son procedimientos quirúrgicos que no impiden a la mujer o al hombre continuar con su vida sexual, ambos procedimientos: Oclusión Tubaria Bilateral (salpingoclasia) y Vasectomía, son procedimientos ambulatorios cuyo tiempo de cirugía dura aproximadamente 30 minutos y no requiere de hospitalización.

Durante la jornada se contó con la participación de un equipo multidisciplinario: de médicos especialistas en Ginecología y Obstetricia, Anestesiología, de personal de Enfermería, Trabajo Social, Asistentes Médicas y de Limpieza e Higiene.

Este tipo de jornadas se realizan los fines de semana con la finalidad de optimizar el uso de los quirófanos y no interferir con la cirugía programada, subrayó la directora médica del HGZ No. 24, doctora María Antonieta García Tapia.