La maestra Sagrario del Carmen Cruz Carretero, profesora investigadora del Instituto de Antropología de la Universidad Veracruzana, presentó en el Museo de Córdoba, su libro Yanga para colorear, texto que procura que nuevas generaciones de veracruzanos conozcan parte de la historia de sus raíces.

La académica señaló que uno de los objetivos de este libro es contribuir a combatir la xenofobia, el racismo y todas las conductas discriminatorias resultado del desconocimiento real de nuestros orígenes.

Señaló que quienes consulten el libro podrán entender y conocer que, como veracruzanos y mexicanos, tenemos una fuerte herencia africana. Destacó que Córdoba, en sus orígenes, no estuvo ajena a la comercialización de esclavos negros, de ahí que gran parte de la población nativa de este municipio tenga raíces afro.

Yanga para colorear, es una nueva edición del texto publicado originalmente en 1995, y que explica de manera sencilla, con ilustraciones de la reconocida artista Leticia Tarragó, la historia de Gaspar Yanga; desde su captura, su traslado a la Nueva España, a su papel como líder de la revolución antiesclavista de 1630, a fin de visibilizar el legado afrodescendiente en la construcción de la identidad veracruzana.

Este texto, coeditado por el Instituto Veracruzano de la Cultura y el Ayuntamiento de Yanga, se encuentra a la venta en el Museo de Córdoba.

La autora, Sagrario del Carmen Cruz Carretero, es egresada de la licenciatura y maestra en antropología de la Universidad de las Américas Puebla. Fue becaria del doctor Gonzalo Aguirre Beltrán, destacado antropólogo pionero de los estudios sobre la población negra en México. La maestra Cruz Carretero ha recibido en dos ocasiones el premio Gonzalo Aguirre Beltrán por su investigación histórica y etnográfica sobre población de origen africano en Veracruz.

También ha participado en diversos foros internacionales como conferencista, curadora y como profesora invitada en universidades de Estados Unidos, España, Cuba, Brasil, Panamá, Puerto Rico, Guatemala y Nicaragua, donde ha abordado el tema de la presencia africana en México.

Leticia Tarragó, nació en Orizaba y estudió en la Escuela de Pintura y Escultura del Instituto Nacional de Bellas Artes y en la Academia de Bellas Artes de Varsonia. Fue discípula de Gerardo Murillo, el Doctor Atl y su obra plástica y académica es reconocida nacional e internacionalmente.