Del ocho al 10 de diciembre, la exhacienda San Francisco Toxpan será sede de la Expo Fertilizantes Veracruz 2021, evento que tiene el objetivo de promover, mediante la exhibición de mercancía y el desarrollo de seminarios, la adquisición y uso eficiente de estos productos para su aplicación en diversos cultivos.

Marco Antonio Morales Varela, coordinador de asesores de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA), dijo que la Expo Fertilizantes Veracruz será la única de este tipo durante este año y reunirá en Córdoba a productores de Chiapas, Oaxaca, Puebla, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz, así como a 15 comercializadores de fertilizantes nacionales.

Indicó que las actividades de la Expo se desarrollarán de 10 a 15 horas, con acceso gratuito para las y los interesados en participar. Precisó que con la finalidad de procurar una movilidad adecuada al interior de la exhacienda San Francisco Toxpan, se habilitaron las instalaciones del gimnasio El Mexicano, como área de estacionamiento.

Destacó que además de la exhibición y venta de fertilizantes, la Expo se constituye un espacio para conocer las innovaciones en el ramo, agendar reuniones de negocios, pactar precios preferenciales y establecer nuevos canales de comercialización a través del contacto directo e intercambio de experiencias con los participantes.

Adelantó que, además, se realizarán 19 conferencias sobre comercialización, fertilización y nuevos sistemas de producción, entre las cuales se presentarán La Importancia de los Fertilizantes de Eficiencia Mejorada, por el ingeniero Saúl Wong García, gerente zona golfo de Pacifex; Comportamiento del Sector Agropecuario en el estado de Veracruz, por Evaristo Ovando Ramírez, titular de la SEDARPA, o bien, La importancia de la Regeneración de Suelos para Incrementar la Rentabilidad Agrícola, por parte del doctor Marcel Morales Ibarra, presidente del Consejo Mexicano de Agrobiotecnología, A. C.

Morales Varela señaló que esta Expo ofrecerá a las personas que asistan la oportunidad de encontrar fertilizantes a precios de especiales, participar en mesas de trabajo y de convenios de colaboración, a fin de que las y los productores cuenten con las herramientas necesarias para hacer frente a los nuevos mecanismos de fertilización para mejorar sus campos.

La Expo Fertilizante Veracruz 2021 es organizada por la SEDARPA, en conjunto con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) y la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Fertilizantes (ANACOFER), con la colaboración del Ayuntamiento de Córdoba.