El Gobierno de México entregará de manera gratuita a las poblaciones más vulnerables de cuatro estados del país, bienes y recursos que han sido confiscados y/o decomisados mediante los Tianguis del Bienestar, informó Rosa Icela Rodríguez Velázquez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana.

Durante la conferencia matutina, la funcionaria explicó que el programa permitirá al gobierno dejar de pagar los montos de renta bodegas, por lo que se erogan 68.8 millones de pesos, y hacer llegar a la población los bienes nuevos para así mejorar su calidad de vida.

Icela Rodríguez detalló que, por el uso de bodegas y patios, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) eroga 67 millones de pesos y el Instituto Nacional Para Devolver al Pueblo lo Robado (Indep), mil 80 millones. Además, advirtió que se revisarán los contratos respectivos.

“Una acción que distribuye de forma gratuita artículos nuevos como ropa, calzado, juguetes, herramientas y utensilios de hogar, entre otros que están decenas de bodegas”, explicó.

Para poder hacer uso de los bienes, detalló Rodríguez Velázquez, primero se hace uso de la figura de extinción de dominio para que, una vez resuelta su situación jurídica, se pueda identificar los enseres, clasificarlos y organizarlos para su reparto en las comunidades necesitadas.

Para identificar las zonas donde se entregarán los recursos, apuntó, se tomaron en cuenta las cifras del Índice de Desarrollo Humano de la ONU y los datos publicados por el Coneval, donde se ha identificado las comunidades más necesitadas para hacerles llegar los bienes.

Precisó que el tianguis se ubicará en 70 municipios en extrema pobreza de cuatro entidades del país y arranca su primera etapa en 10 municipios de Guerrero.

En las comunidades, apuntó, se informa del tianguis mediante carteles o por perifoneo y se instalan las mesas con los enseres; en un lapso promedio de 20 minutos, los beneficiarios pueden tomar los enseres que deseen de manera gratuita. “Las personas son libres de elegir el número de artículos que requieran”, dijo.

En el Tianguis Bienestar participan varias dependencias del gobierno”, apuntó el presidente Andrés Manuel López Obrador, como las secretarías de Hacienda y Crédito Público, Seguridad y Protección Ciudadana, Función Pública, Defensa Nacional y la Guardia Nacional.