Por Rafael Vázquez Viveros

Xalapa Ver a 14 de Abril de 2021. La jefa de la Unidad de Cultura del Agua y Alternativas Tecnológicas de CMAS Xalapa, María Riaño Ortega, exhortó a los xalapeños a sumarse a estás acciones para garantizar el suministro del vital líquido, y llegue a todos los usuarios sin problema alguno, ante el fuerte estiaje que enfrenta CMAS, quien ha optado por reforzar su programa de cultura del cuidado del agua.

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa,ha establecido diversas acciones para ahorrar y eficientar el gasto cotidiano de agua y que actualmente son necesarias, desde lavarnos los dientes y enjuagarnos con un vaso de agua, y ducharnos en cuatro o cinco minutos abriendo y cerrando el grifo,no lavando los trastes con el grifo abierto y si se va a regar las plantas que se haga muy temprano o muy tardé para que el recurso sea bien aprovechado, y aquellos que tienen automóvil no lavarlos con manguera.

Aunado a ello, dijo, que periódicamente se debe revisar el herraje de los inodoros, porque normalmente se presentan fugas comunes que son fáciles de percibir por lo que invita a poner unas gotas de colorante para detectarlas.Por estás fugas que se dan de pierden hasta 153 mil litros al mes, con las consecuencias que ello trae para la economía familiar, al incremento del pago del recibo.

“La recomendación es que se hacerquen a nosotros para poderlos guiar en la captación de agua de lluvia aprovechar que los días que haya lluvias para captarlas y aprovechar está agua que se obtiene, porque vienen días complicados y debemos dar un uso correcto y eficiente al vital recurso”.