LO CORTÉS NO QUITA LO…POLÍTICO

** Cada quien, del Debate organizado por la XEU con los aspirantes a Gobernador de Veracruz, tendrá su particular “ganador”; y obviamente cada partido ayer mismo, proclamó “vencedores” a sus respectivos candidatos Cuitláhuac García, Pepe Yunes y Miguel Ángel Yunes Márquez.

** De la señora Judith González o cómo se llame, del Partido Nueva Alianza que fue ignorada por los tres señores, y muy merecido porque esta tal “July Sheridan”, se dedicó a leer un “cuadernillo” de ataques, principalmente a MORENA y su candidato, durante casi dos horas: y no hizo ni un sólo intento de expresar una Idea Propia, no merece por lo mismo más espacio, atención ni consideración alguna.

** Lo reitero y sostengo: vergüenza de Mujer. Pérdida de Dinero Público en ella: Dinero de todos los veracruzanos. Nos nos sorprenda queridos Lectores, que en unos días, igual que la patética Margarita Zavala, esta palera del sur veracruzano impulsada por el “Panal”, renuncie a su candidatura a favor del hijo del Gobernador.

¿TUYO O MÍO O DE TODOS O CÓMO FUE?

** ¿Qué oímos y vimos en el Debate radial? A muchos con los que conversé se les refrendó la Idea de que Pepe Yunes tiene Discurso, y ha defendido bien un proyecto basado en su conocimiento del estado de Veracruz, y por fin destacó que en sus años de ser del PRI, jamás ha tenido un señalamiento de Corrupción.

** De Cuitláhuac García todos coincidieron en que si bien fue puntual en sus comentarios, la forma en que lo hace es lo que le falla; se pierde tratando de imitar el acento de AMLO y, mal sentado y encogido en su asiento, el de Xalapa y de MORENA se mostró con una humildad que dista mucho realmente de sentir; y eso se notó ayer: cuando sacó la foto del hijo de Yunes con Javier Duarte, fue su momento “cumbre”. Y dejó para el final la petición de que lo conozcan los veracruzanos. Por ahí hubiera comenzado.

** De Miguel Ángel Yunes Márquez la gente se queda con lo que proyecta: mandón y enojón, como se dice; su mirada es dura y retadora, y su gesto donde brillan por ausencia las sonrisas, fue de profundo menosprecio cuando se dirigía a Cuitláhuac: el remate fue el “tono” que empleó cuando le dijo al de MORENA que le daría “un boleto” para que fuera a Boca del Río a conocer “mi Filarmónica” y “mi Foro…”

** Los videos burlones y las fotos contribuyeron al escarnio de Yunes Junior en redes sociales donde lo compararon con el “pobre niño rico”, que canta que “todo lo que ves es mío…” Y el remate lo puso su Vocero quien después del Debate mandó un foto de un municipio que no especifica, y donde se ve el famoso “río humano” atrás de MAYM; para después “aclarar” que no es la ciudad de Veracruz: si no lo dice no se dan cuenta, seguramente, los Lectores. Ay!

USTEDES LECTORES, DECIDEN…

** En algo sí fue puntual el de MORENA: respecto a las obras que presume el gobierno del papá del Candidato. Ni son todas ni están buenas.

** Coincidimos, porque los Lectores lo consignan: las carreteras y caminos ya están como si tuvieran treinta años y no uno y medio. Como por ejemplo un camino muy cacareado por la zona de Papantla-Poza Rica.

** Y el Hospital Infantil de la ciudad de Veracruz: no tiene funcionando sus tres últimos pisos; todo fue escenográfico y por eso dicen que no vino a inaugurarlo el presidente EPN. Además no hay medicinas. Y la atención sigue siendo la que daba el HAEV, que por supuesto es excelente desde antes que llegara a Yunes al gobierno: sólo que ahora con más escasez de medicamentos para el llamado Seguro Popular.

LO QUE QUEREMOS PARA VERACRUZ…

** Ayer, en ese duelo de Egos que finalmente es un Debate, no oí una sola mención a la Paz, a la Concordia, a la buena voluntad, a la cooperación para que a Veracruz le vaya bien.

** Tampoco y ni por asomo, los tres señores se refirieron a la Educación en Valores: no existe en su léxico. Ver cómo Miguel Junior se encogió de hombros en un gesto mal educado, cuando Pepe le pregunta algo que no se alcanza a escuchar en un impasse de Comerciales, da cuenta de muchas cosas.

** Decían los viejos de antes: “en lo poco, se ve lo mucho…”

** Tampoco se refirieron a la Cultura como tal: ni mención ni proyecto, ni propuestas. Sólo el duelo: “mi hermano toca en la sinfónica de Xalapa…” presumió García; mientras Yunes Junior no terminaba de auto elogiarse por el foro boqueño.

ARROGANTES…

** Para nuestra sorpresa, el más humilde y centrado, enfocado en las propuestas fue el priista Pepe Yunes: y decimos sorpresa, porque generalmente el adinerado en México, mantiene un gesto de Superioridad. Pero el de Perote viene de familia acaudalada, no es un “nuevo rico” y hasta donde sabemos no hizo riqueza a costa del Poder Político.

** Y la Soberbia siempre he creído, es mala consejera, tramposa y traidora para quienes aspiran a vivir de la Política: ayer Cuitláhuac y Miguel Junior así se vieron, soberbios. A ver si les resulta con los Electores.

** Es fin de semana queridos Lectores: culmino esta entrega con dos frases magistrales sobre la Soberbia y la Arrogancia:

“El diablo no es el príncipe de la materia, el diablo es la arrogancia del espíritu, la fe sin sonrisa, la verdad jamás tocada por la duda.” Umberto Eco.

“La humildad de los hipócritas, es el más grande y el más altanero de los orgullos.” Martin Lutero.

** Que no se nos olvide, por favor.

VIERNES YA. SEAMOS HUMILDES Y TENGAMOS PACÍFICO Y AMOROSO FIN DE SEMANA. NOS LEEMOS POR AQUÍ, DIOS QUIERA, EL PRÓXIMO LUNES…