Los partidos Morena, del Trabajo (PT) y Verde Ecologista de Mexico (PVEM), dos días después de las elecciones, refrendaron su compromiso para mantenerse en un bloque legislativo en la Cámara de Diputados, donde se comprometieron a mantener sus agendas legislativas, cuyo eje será consolidar la política del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Atrás quedaron las diferencias y desaires entre Morena y sus aliados políticos; también quedó en el olvido la negativa de Morena de apoyar al PVEM en San Luis Potosí y a su candidato a la gubernatura de ese estado, Ricardo Gallardo, incluso el líder de Morena, Mario Delgado pidió que se respete el triunfo de Gallardo.

También quedó atrás el resentimiento del PT, luego que Morena le negó el apoyo en San Lázaro, en agosto del 2020, para que consiguiera la presidencia de la Mesa Directiva

Este miércoles los tres partidos refrendaron su compromiso para seguir unidos en pro de la Cuarta Transformación, e incluso, el diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña durante el encuentro con los medios en un hotel de la Ciudad de México, vio como aceptable que el PRI se alíe a su bloque.

En conferencia de prensa, las dirigencias de estos tres partidos subrayaron que su alianza es “para defender los intereses de los mexicanos” y aseguraron que fue un éxito contundente su coalición parcial, “a pesar de los intentos de la derecha” por menoscabar esta alianza.

Mario Delgado aseguró que tienen un triunfo contundente y que la derecha hasta en sus fracasos miente.

El líder morenista dijo que de los 11 estados ganados el pasado domingo, en las elecciones, se deben sumar los siete estados que ya gobernaban, más el estado de San Luis Potosí que ganó el Partido Verde, lo cual le da a la Cuarta Transformación 18 gobiernos.

Asimismo dijo que en conjunto, Morena, el Partido Verde y el PT tienen 280 diputados para mantener a salvo el Presupuesto de Egresos de la Federación y utilizarlo para más programas sociales.

Por su parte, la presidenta del PVEM, Karen Castrejón resaltó que en todos los temas que trabajarán juntos los tres partidos “deben estar encima de todo interés político”.

Arturo Escobar, coordinador del PVEM en San Lázaro, dijo que seguirán siendo aliados de Morena y dijo que es lamentable que se diga que va a vender caro su amor a Morena e incluso destacó que “hay generosidad de su parte y esperamos que la agenda de los tres partidos se pueda convertir en ley, para eso son las mayorías”.

En su oportunidad Alberto Anaya, líder vitalicio del PT, hizo un llamado al empresariado mexicano para que apoyen y den estabilidad al gobierno, quien esta dando resultados y aprovecho para argumentar con indicadores económicos que se está la recuperación financiera de México.

A la vez, el líder petista aseguró que “fracasó la intentona de la derecha de frenar las transformaciones del gobierno de nuestro Presidente” y aseveró que la Cuarta Transformación sigue adelante”.

Finalmente Mario Delgado cuestionó qué celebra la oposición y dijo que es falso que su bloque se haya debilitado. Mientras dijo que es falso que hubieran perdido la mayoría en el Congreso y que incluso se han apoyado del PRI y el PAN para hacer reformas constitucionales, como la creación de la Guardia Nacional y los cambios al artículo IV, en materia de salud y educación.