El presidente Andrés Manuel López Obrador acusó a sus opositores de hacer un escándalo sobre el apagón ocurrido el 28 de diciembre y que afectó a 12 estados, para que este signifique el debacle de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y así entregar el sector a los particulares.

“Hay un problema con este apagón y hacen un escándalo y suponen de que ya es la debacle de la Comisión Federal de Electricidad, cosa que ellos quisieran, que ansían para que se entregue el sector a los particulares”.

El mandatario señaló en conferencia matutina, que la CFE, a pesar de las versiones que podrían o ya salieron, ya aclaró las causas del apagón y destacó no se afectó al Sistema Eléctrico Nacional.

“Fue un desbalance que ocurrió por las causas que sostiene la CFE o cualquier causa. En dos horas se restableció el servicio y no se afectó el Sistema Eléctrico Nacional, entonces vamos a sacar a adelante a la comisión, como sacamos adelante a Pemex”.

Además, aseguró que su gobierno busca “sacar adelante a la CFE como estamos sacando adelante a Pemex”.

Respecto a que hay quienes exigen la renuncia del director de la CFE, Manuel Bartlet, destacó que realmente la inconformidad que tienen los que hacen esta petición es en contra de las decisiones tomadas por el Ejecutivo. “No es con Manuel Bartlet, es con el presidente”, dijo.

Ayer, en la “mañanera”, el mandatario aseguró que el apagón “no se va a repetir y aseguró que “fue un desbalance, de acuerdo con lo que expresaron los técnicos, salieron de operación unas plantas y esto generó un descontrol en todo el sistema eléctrico porque está totalmente intercomunicado, es una red nacional”.

Sin embargo, Protección Civil de Tamaulipas acusó a la Comisión de Electricidad de mentir en el informe presentado sobre el apagón, pues el director de esta institución, Pedro Granados, aseguró que la firma del documento presentado por la CFE es falsa, y que además carece de los sellos que le dan validez oficial.