Esta tarde usuarios en redes sociales han estado reportando fallas de luz en diferentes alcaldías e incluso varios estados de la República.

Doctores, Cuauhtémoc, José María Pino Suárez, Álvaro Obregón, Tres Estrellas Gustavo A. Madero, Tacuba, Miguel Hidalgo, son de las zonas donde los internautas han reportado la falta de luz.

Los municipios del Valle de México con fallas fueron Coacalco, Tlalnepantla, Tultitlán, Huixquilucan, Naucalpan, Izcalli, Cuautitlán y Tepotzotlán.

En relación a los estados, Yucatán, Culiacán y Nuevo León son las entidades que han resultado más afectadas.

Fue por medio de los hashtags #SinLuz y #BastaYa2020, que los internautas dieron a conocer el apagón y expresaron su molestia por no tener el servicio de luz.

Telecomunicaciones afectadas
Distintos servicios de telecomunicaciones se vieron afectados también en servicios de telefonía móvil, fija y de internet.

De acuerdo con el portal DownDetector, los servicios de Telcel, Telmex, AT&T, Movistar, Izzi, Total Play y Megacable han mostrado interrupciones a lo largo de este lunes.

CFE responde
La Comisión Federal de Electricidad respondió a un usuario que había una falla general y que ya estaba siendo atendida.

Sin embargo, posteriormente atribuyó los apagones a una falla del Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) y emitió un tuit en el que se encontraban a la espera de una respuesta para determinar el diagnóstico de la baja de energía eléctrica.

La CFE está en espera de respuesta del @CenaceMexico para determinar el diagnóstico de la baja del suministro de energía eléctrica en distintos puntos del país.

— CFEmx (@CFEmx) December 28, 2020
La oficina de Comunicación Social de la empresa del Estado dijo a El Sol de México que el área de distribución y transmisión de la CFE no presenta problemas, por lo que reiteró que están en espera del reporte del Cenace para informar a la opinión pública.

Cenace explica apagón
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) explicó que el apagón se dio a causa de un desbalance en el Sistema Interconectado Nacional entre la carga y la generación de energía.

Transporte con fallas; brinda apoyo
De igual forma, el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México y el servicio de Trolebús, se vieron afectados.

Por medio de su cuenta de Twitter, cada uno de ellos dieron a conocer las estaciones que tiene temporalmente suspendidas a causa del apagón.

Sin embargo, informó a los usuarios que el sistema RTP estaría dando servicio en apoyo a la ciudadania de la estación Guelatao a Pantitlán y Pantitlán a Guelatao.