** El Mensaje de la Iglesia Católica de México anoche domingo, fue: “Que los católicos no nos quedemos sin ir a las urnas, pues es nuestra responsabilidad social…”

** Recuerdan que un buen cristiano es primero “un virtuoso ciudadano”, y por ello tienen la “obligación moral de acudir el próximo 1 de julio a las urnas a votar, ejerciendo este derecho de una manera libre y en conciencia…”

** En el semanario “Desde la Fe” , recuerdan la insistencia del Arzobispo Primado, cardenal Carlos Aguiar Retes, para no dejar de cumplir con este compromiso por México; y admiten que los constantes ataques entre los Candidatos a la Presidencia del país ha logrado solamente una sociedad “polarizada, hundida en una preocupante espiral de encono (en el cual) ahora los ciudadanos deben no sólo decidir a quién confiarán los destinos de la nación, sino también a aquél que habrá de reconstruir el país en un ambiente de paz, libre de confrontación y sin exclusión…”

 

** Recuerdan también el reciente mensaje de todos los Obispos de México titulado “Participar para transformar” donde insisten en la importancia de que cada Ciudadano haga ejercicio de “discernimiento personal y comunitario”; es decir: razonar su Voto no sólo pensando en sí mismo, sino en su Familia y la Sociedad a la que pertenecemos todos.

** También nos recuerdan, que sólo quedan algunos días para que los aspirantes a los cargos de elección popular logren convencer con sus proyectos de gobierno: “…tiempo suficiente también para que todos, como ciudadanos, razonemos acerca de nuestra responsabilidad social. ¡México nos necesita, votemos en conciencia..!”

NO QUIEREN MÁS FEDERALES, MARINOS NI SOLDADOS…

** De acuerdo al primo del gobernador MAYL, Héctor Yunes, no quieren más policías federales, ni marinos, ni soldados porque el papá operará para el hijo el día de la elección: con ayuda de la policía estatal.

** Mientras, como todos andan en campaña por pelear los próximos 6 años de control político y económico de Veracruz, ningún candidato en campaña: ni Pepe Yunes, ni Cuitláhuac García ni Miguel Ángel Yunes Junior, se han referido públicamente a uno de los azotes del estado: el Abigeato que golpea a los Ganaderos por toda la entidad; ni a los Feminicidios, al alza escandalosa mientras el Instituto Veracruzano de las Mujeres se la pasó todo el Bienio Yunista acéfalo: sin titular, lo cual, si hubiera sido con Duarte, ya le oiríamos el galillo a las “feministas” de Oficio, algunas que son diputadas reeleccionistas o ya están apoltronadas como “estatuas de sal”, en los Institutos Municipales de la Mujer. ¿Verdad Teca?

**  El caso es que Héctor Yunes denuncia que en Veracruz “hay focos rojos” de Inseguridad y no son atendidos por el gobernador. Y de aquí al día de la elección no augura nada bueno.

EL VOTO OCULTO PARA EL PRI…

** Pepe Yunes dijo en Poza Rica que la única campaña que crece es la suya, y a días de culminar afirma que el PRI tiene en su favor “…un voto oculto que en Veracruz es de ocho o diez puntos…”

** Confiado, les pide a los veracruzanos recordar que no todos en el PRI son iguales: y hay que pensar y juzgar por las personas. Pepe se reunió con las estructuras de su partido y ahí habló de lo que considera son sus oportunidades en esta contienda “de manera realista”. Y aseguró que “no los vamos a defraudar…”

EL AVANCE DE MIGUEL JUNIOR…

** Mientras, en Tierra Blanca y Tres Valles, municipios altamente golpeados por la Delincuencia en el Sotavento Veracruzano, Miguel Ángel Yunes Márquez vestido con la camiseta de la selección de futbol mexicana, no logró reunir multitudes ni hizo recorridos por fuera de itinerario, pero sus encuentros con jóvenes fueron para fotografía, ahí dejó en claro que si con ellos obtuvieron “el cambio”, será con estos jóvenes como lo defenderán insistió.

** En la semana que culminó Yunes Márquez desestimó la encuesta nacional de la COPARMEX que le da el triunfo a MORENA en Veracruz, como en otros estados del país. Y por descontado la Presidencia de México. Yunes Junior dice que él ganará la elección.

CUITLÁHUAC, EN LA HAMACA, AYER SÓLO TUITEÓ: GOOOOOOOOOL

** Sin hacer campaña, Cuitláhuac García el de MORENA, descansó todo el resto de la  semana después del último Debate organizado en Xalapa en el Museo de Antropología: su familia le apoyó en difundir sus mejores frases de ese encuentro, en pequeños “tuits” pero para sorpresa de muchos: plagados de faltas de ortografía y redacción. No importa acaso piensen, ya que el triunfo lo consideran asegurado.

** Para observadores fuera de Veracruz la realidad es otra: Pepe Yunes puede remontar y no es descabellado lo que dice al llamar “voto oculto” a un segmento que no se manifiesta pero constituye el “voto duro” al PRI, y que le asegura el millón de sufragios más 1. Más lo que logre captar en esta recta final, entre “indecisos”. Aunque varios priistas cercanos a Pepe Yunes la desestiman con frases como “no nos da”; argumentando algoritmos, pero fuera de estos descreídos, los observadores netos a ras de campañas, dicen otra cosa.

** Nada está dicho estimados Lectores: no es lo mismo la campaña nacional donde AMLO les saca ventaja ya inalcanzable, para el del PAN y no se diga para el del PRI. Aquí, es campaña cerrada en Veracruz. Y la moneda está en el aire. La cachamos todos. ¿Águila o Sol?

** Ah sí: la detención en “El día del Padre” de Luis Ángel Bravo el ex fiscal en el Duartismo: gravísima la acusación de participar en la desaparición de cuerpos en Veracruz. Muy grave. Esperamos todos no sea parte de los “bonos” para ensalzar un Gobierno que ha desoído otros reclamos: y para impulsar la candidatura del hijo del gobernador. Nada más.

** Felicidades a los futboleros: que la borrachera Rusa por el triunfo con Alemania, no los haga sordos y ciegos, a los problemas urgentes de México.

 

** Buen inicio de semana tengan todos.

DEL DICCIONARIO A LA DIABLA…

BUEN CIUDADANO.-En México: no sólo el que grita gol, más si es candidato a gobernador: sino el que trabaja diario para mostrar que merece el calificativo.

VOTO OCULTO.-Dícese de lo que está bajo la manga de un Candidato.

KARMA.-Dícese de lo que la Vida te recuerda, justo en el momento en que olvidaste tu actuar en el pasado.

@ElMercurioVer