* Si realmente desea acabar con los ‘moches’ puede empezar con Pío y Felipa; y de ahí seguir con CFE, delegados federales, el IMSS y las adjudicaciones directas.

* “Se busca acotar el Presidencialismo, no a AMLO. Sólo él se lo toma personal”, asegura

Ciudad de México, 26 de diciembre de 2020.- “La alianza Va por México no trata de frenar al Presidente; sólo él lo ve como un asunto personal. Me preocupa que siendo un gran demócrata, esté tan nervioso, que tenga tanto pica-pica con el tema de la alianza Va por México”, dijo hoy el diputado federal Héctor Yunes Landa.

Explicó que más allá de las diferencias ideológicas o políticas entre los partidos que la integran, la alianza ‘Va por México’ significa la preservación del Estado mexicano. “Esa es la razón por la que logramos llegar a un acuerdo; necesitamos un Estado fuerte, no un Presidente autoritario, eso quedó en el pasado. En la lógica actual, un Presidente fuerte implica una debilidad de las instituciones y el origen de muchos de los problemas que vive el país”.

En entrevista con el diario Reforma, el legislador veracruzano, integrante del Grupo Parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, aclaró que se trata de garantizar que el Estado mexicano siga teniendo los contrapesos que se establecen en la Constitución para acotar el presidencialismo, sin importar quien ocupe la silla presidencial.

“Y la Cámara de Diputados es uno de ellos, tal vez el más importante; ningún mexicano sensato quiere un Congreso al servicio del Presidente”, aclaró.

Respecto al señalamiento presidencial de que se trata de una estrategia para cancelar los programas sociales y tomar el control del presupuesto, el diputado federal aseguró que “el argumento se cae por su propio peso” y dijo que si realmente el Presidente desea acabar con los ‘moches’ puede empezar con Pío y Felipa; y de ahí seguir con CFE, delegados federales, el IMSS y las adjudicaciones directas. “Tiene mucho que limpiar”.

“Mucho antes de este gobierno han existido programas sociales que han ido desapareciendo para que sea el Presidente –a través de ‘sus representantes personales’- y no las instituciones, quienes hagan entrega de los recursos. Acusan de corrupción pero no han sostenido, demostrado o logrado sentencia en un sólo caso. Quien tiene obsesión por el Presupuesto, incluso con propósitos patrimonialistas, es MORENA”, señaló.

Puso como ejemplo las estancias infantiles, el Seguro Popular y los programas de apoyo al campo. “Este gobierno quitó los programas pero no resolvieron el problema para el que fueron creados. Hoy las madres y padres de familia trabajadores no tienen con quien dejar a sus hijos, el Insabi ha sido un absoluto fracaso y los núcleos agrarios están cada vez más abandonados”.

Héctor Yunes refirió que quien ha quitado el dinero a los pobres es este gobierno. “Ahora el presupuesto no llega ni a los pobres, ni a los desempleados, ni a los pequeños comercios, ni a los campesinos, ni a las amas de casa, sólo le llega a quienes ven como potenciales votantes.”

Finalmente, dijo que la conformación de la alianza es un triunfo de la política y que es una figura prevista en la ley electoral que ha sido utilizada por todas las fuerzas políticas. “El gobierno actual llegó al poder con base en alianzas hechas durante muchos procesos electorales. Ellos evocaron la noche y ahora les asusta ver fantasmas donde no los hay”.