* Implementa Gobierno Municipal un Cerco Sanitario y decomisa pirotecnia

Xalapa, Veracruz.- Un llamado a la población para actuar con prudencia y cuidarse durante estas fiestas decembrinas, así como a no comprar pirotecnia ni asistir a lugares concurridos, hizo el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero durante la sesión del Cabildo celebrada este martes, al informar sobre las actividades del Gobierno Municipal ante la pandemia de Covid-19.

Explicó que se dialogó con distintas organizaciones de comerciantes, a quienes se ofreció un espacio debidamente acondicionado para realizar sus actividades, pero un pequeño grupo rechazó las propuestas y de manera irresponsable se ubicó en la calle Victoria, en el Centro, desacatando las instrucciones del Ayuntamiento.

“Debido a ello –continuó– desarrollamos un operativo en el lugar, para explicar a la ciudadanía que se trata de una zona de riesgo. Nuestro personal sigue alertando a la gente, pues la prioridad es preservar la salud y la vida de todos: comerciantes y consumidores”. También se restringió la circulación en el sitio, entre las calles Clavijero y Revolución.

El Presidente Municipal dio a conocer que al mediodía se presentó otro incidente al desarrollarse un operativo de las direcciones de Proteción Civil y Seguridad Ciudadana, acompañadas de las fuerzas de seguridad federales y estatales, que en las inmediaciones de la Plazuela del Carbón decomisaron productos de pirotecnia prohibidos.

“Aun cuando los comerciantes saben que se trata de artículos prohibidos, la respuesta de algunos fue violenta y agredieron a nuestro personal y compañeros. Lamentamos mucho que no lo entiendan ni respeten el estado de derecho”, manifestó.

Al expresar su solidaridad con el funcionariado municipal, dijo que el estallido de los juegos pirotécnicos lastima a muchas personas, como quienes viven con autismo, y de la misma manera a las mascotas: “Es, además, peligrosa. Se juega con pólvora, fuego y hasta con la vida de quienes los manipulan”.

Finalmente, pidió a todos los establecimientos comerciales cuiden a sus clientes y empleados, que se acaten las reglas de salud en beneficio de la gente: “Uso de cubrebocas, sana distancia, evitar hacinamientos y, si es posible, guardarse en casa. Hay que cuidarse, no hacer fiestas, pues todo el personal del Sector Salud, como médicos y enfermeras, ya están muy cansados tras nueve meses de esta Emergencia Sanitaria”.

La síndica única Aurora Castillo Reyes también pidió a la población seguir los protocolos dictados por las autoridades sanitarias; la regidora Ana María Córdoba Hernández se sumó al exhorto de la responsabilidad personal, y el regidor Francisco Javier González Villagómez refirió que a los comerciantes ambulantes no se les quita el trabajo; sólo se les pide hacerlo con orden.