* También aprueba el Cabildo instalar un desfibrilador en Plaza Crystal, como parte del programa Xalapa Cardioprotegida

Xalapa, Ver.- El Ayuntamiento de Xalapa solicitará al Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) regularizar en su favor canchas deportivas, un mercado, un vivero, módulos y oficinas administrativas en nueve predios, de acuerdo con lo aprobado de manera unánime por las y los integrantes del Cabildo durante la sesión ordinaria celebrada este martes.

La síndica única Aurora Castillo Reyes detalló que se trata de los predios identificados como cancha deportiva y el módulo del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de la colonia Lomas de Casa Blanca, el vivero y el Mercado Rendón de la colonia Obrero Campesina, las oficinas administrativas de la colonia Revolución, el parque urbano La Lagunilla en la colonia del mismo nombre, la cancha deportiva de la colonia Arboledas del
Tronconal, el Módulo del DIF de la colonia Manantiales y la cancha deportiva de la colonia Portón Colorado.

Explicó que el municipio de Xalapa es beneficiario de la política nacional del Presidente de la República con diversos programas. En este caso la regularización del suelo, con bienes municipales, que parte de un acuerdo con el Insus desde 2018 y este año pudo concretarse.

Hay predios en posesión del Ayuntamiento, “pero no teníamos certeza jurídica”.

De acuerdo con la Síndica Única, se trata del primero de dos paquetes que incluyen también áreas verdes, con lo que se impedirá su invasión: “ya no podrán robar espacios que son bienes del municipio y de toda la ciudadanía”.

El presidente Municipal Hipólito Rodríguez Herrero recordó que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) invertirá cerca de 250 millones de pesos precisamente en algunos de los predios que entrarán en proceso de regularización; requisito indispensable para que estos recursos puedan aplicarse.

Los integrantes del Cabildo autorizaron también donar a la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) el predio localizado en la calle Valentín Gómez Farías, esquina con las calles Jorge Cerdán y Jade en la Unidad Habitacional Fovissste, donde se encuentra la escuela primaria “José Azueta”, para dar certeza jurídica a la posesión del inmueble.

La Regidora Consuelo Ocampo Cano agradeció la intervención del Cabildo para realizar una donación que se venía gestionando desde años atrás, sobre todo por tratarse de una escuela que merece todo el apoyo como un reconocimiento al entusiasmo de sus maestros, autoridades y estudiantado.

Como parte del programa de Asistencia Médica Xalapa Cardioprotegida, promovido por el DIF Municipal, se aprobó que las autoridades firmen de un Contrato de Comodato con el centro comercial Plaza Crystal y hacer entrega de un desfibrilador de uso externo Sono-AED Automático y un gabinete de acero inoxidable.

Por mayoría, se acordó el cambio de uso de suelo, incremento de densidad y niveles del predio ubicado en la avenida Mártires del 28 de Agosto núm. 438-B en la colonia Obrero Campesina, para construir un edificio de uso habitacional multifamiliar, con seis departamentos.