El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio algunos pormenores sobre su llamada con Joe Biden tras ser reconocido como presidente electo; en la conversación, el mandatario mexicano expuso el plan de desarrollo de México y Centroamérica.

“Fue una plática muy fraterna, respetuosa. Hablamos sobre los temas de migración, el tema migratorio que se va a atender; él tiene claro que se debe apoyar a los países de Centroamérica y a México, sobre todo a estados del sur-sureste del país para que haya desarrollo”, sostuvo el mandatario.

Agregó que en la charla abordaron cómo “atender el fenómeno migratorio dando opciones, oportunidades de empleo de bienestar para que la gente no se va obligada a abandonar sus pueblos”.

El presidente mexicano dijo que se va reforzar esa política de desarrollo; “nos importan mucho la situación de nuestros paisanos migrantes y considero que va a ser muy buena la relación en ese sentido, no tenemos ningún problema”, agregó.

“Vamos a continuar trabajando como lo estamos haciendo con el gobierno actual de Estados Unidos. Hemos tenido muy buenas relaciones, no hemos tenido ningún conflicto solo aquel asunto de los aranceles pero se resolvió en buenos términos”, mencionó el presidente.

Un plan fallido con Trump
Pese a presumir una buena relación con el saliente gobierno de Trump, López Obrador denunció en junio pasado que Estados Unidos incumplió con acuerdo migratorio en sureste de México.

“No cumplió el Gobierno estadounidense con el ofrecimiento de que iban a destinar inversión al sur-sureste, pero nosotros sí hemos invertido. La inversión en el sur-sureste ha crecido mucho con ese propósito de crear cortinas de desarrollo de sur a norte para que la gente no se vea obligada a emigrar”, aseveró el mandatario.

Los Gobiernos mexicano y estadounidense acercaron en diciembre de 2018 posiciones con un plan conjunto de cooperación en el sur de México y en Centroamérica, con multimillonarias inversiones y el afán de frenar la migración detonando el progreso, una promesa que no se habría concretado por parte de Estados Unidos.

López Obrador se refirió además al plan que presentó hace un año en el Palacio Nacional con funcionarios de Guatemala, Honduras, El Salvador y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) para el sureste del país y el Triángulo Norte centroamericano.

El plan es una de las acciones que el Gobierno mexicano ha implementado para contener la migración de Centroamérica y el propio México hacia Estados Unidos, una de las principales demandas del presidente Donald Trump, quien incluso amenazó con imponer aranceles si el Ejecutivo de López Obrador no actuaba.

La Secretaría mexicana de Relaciones Exteriores esperaba una inversión de más de 10 mil millones de dólares de Washington para el llamado “Plan Marshall” centroamericano, reveló el canciller Marcelo Ebrard días después del anuncio de la estrategia.

La llamada Biden-AMLO
El presidente López Obrador, habló este sábado por primera vez con Joe Biden como presidente electo de Estados Unidos mediante una llamada telefónica en la que prometió “trabajar juntos”.

“Desde el histórico ayuntamiento de Valladolid, Yucatán, he conversado por teléfono con el presidente electo de Estados Unidos, Joseph Biden. Reafirmamos el compromiso de trabajar juntos por el bienestar de nuestros pueblos y naciones”, reveló López Obrador en sus redes.

Esta es la primera conversación que el presidente de México sostiene con Biden después de reconocer su victoria el lunes pasado, cuando el Colegio Electoral ratificó sus 306 votos estatales frente a los 232 de Donald Trump.

“Fue una cordial conversación. Habrá amplia cooperación bilateral y muy buena relación entre los presidentes de México y Estados Unidos. ¡Buenas noticias!”, manifestó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Con información de EFE