El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) realiza en el Museo Teodoro Cano la preservación del legado pictórico de un hombre tan generoso como su pueblo el de los tres corazones: Tutunakú.

En el marco del programa de reapertura escalonada de los espacios culturales del Instituto, a partir de este domingo reanuda sus actividades el Museo Teodoro Cano en la ciudad de Papantla, con un aforo del 30% en horario reducido de 10 de la mañana a 3 de la tarde.

Durante esta temporada se realizaron trabajos de impermeabilización, rehabilitación de instalaciones hidrosanitarias y renovación de muebles sanitarios, con una inversión de 43 mil pesos. La colección integrada por 15 piezas de mediano y gran formato fue restaurada por la maestra Verónica Fernández, quien realizó trabajos de limpieza, restitución de capa pictórica y tensado, con una inversión de 83 mil pesos.

Por otra parte, las 15 obras del maestro Cano que conforman la colección bajo resguardo de este museo fueron sometidas a procedimientos de restauración, tales como limpieza, reintegración de color, tensado del lienzo, ajuste del bastidor, resane y reposición de faltantes.

Teodoro Cano, artista papanteco y universal, se cultivó en la escuela de pintura mexicana contemporánea y fue discípulo de los grandes muralistas Diego Rivera, José Clemente Orozco y David Alfaro Siqueiros. Legó al pueblo veracruzano una obra escultórica y de pintura mural que, además de formar parte del paisaje de su región, funge como manifiesto de una cultura legendaria y como testimonio de un conjunto de tradiciones únicas de la región del Totonacapan.

Su universo iconográfico despliega retratos, escenas costumbristas y monumentales alegorías de mitos y leyendas, así como la vena festiva y ritual que recorre la historia y vida cotidiana del pueblo totonaca. Asimismo, pueden verse los símbolos de una identidad local plenamente reconocibles en el mapa de la multiculturalidad mexicana: la ceremonial fiesta de Ninin o Día de Muertos, con luminosos altares y arcos de flores, frutos y platillos, o las posadas y fiestas navideñas, donde participan los barrios papantecos durante la procesión.

Asistieron a la ceremonia Silvia Alejandre Prado, directora general del IVEC; Juan Carlos Domínguez, director de Turismo de Papantla; Sandra Mixteco, jefa de la Oficina de Control de Acervo Artístico del IVEC; y Érik Alí Castillo Cerecedo, encargado del Museo Teodoro Cano.