El presidente de la República Andrés Manuel López Obrador aseguró que la Secretaría de Gobernación debe garantizar la seguridad para los periodistas y destinar un presupuesto para ello.

Cuestionado sobre la desaparición del fideicomiso destinado a la protección para comunicadores en el país, el mandatario sostuvo que la seguridad se mantendrá pero la corrupción en los fideicomisos se detendrá.

“La función se va a seguir realizando, lo que queremos es terminas con la corrupción, estos fideicomisos estaban infectados de corrupción. Se optó para desaparecerlos y que la Secretaría de Hacienda manejé los recursos y que las secretarías los distribuyan”, expuso López Obrador.

SIP pide justicia a México por periodistas asesinados
El pasado viernes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó los asesinatos de periodistas e instó a los gobiernos de México, Honduras, Venezuela, Barbados, Brasil y Colombia a que “cumplan con su responsabilidad de identificar a todos los responsables” y “aplicar las sanciones correspondientes”.

En lo que va de 2020 han sido asesinados en América 18 periodistas, ocho de ellos en México, tres en Honduras, dos en Venezuela, dos en Brasil, uno en Barbados, uno en Colombia y uno en Guatemala.

De esas muertes 14 ocurrieron en el periodo marzo-octubre, que es el que la SIP analizó en su 76 Asamblea General clausurada este viernes, que emitió una resolución especial sobre impunidad de los asesinatos de periodistas.