* Con uso obligatorio del cubreboca y aplicación de medidas sanitarias se permitirá ingreso a Los Tecajetes, Bicentenario, Macuiltépetl y El Haya

Xalapa, Ver.- Con un aforo de 25 por ciento y cubreboca obligatorio, a partir de este viernes se realizará la reapertura responsable de los parques Los Tecajetes, Bicentenario, Macuiltépetl y El Haya, de 07:00 a 15:00 horas, tras el acuerdo tomado en la pasada Sesión Ordinaria del Cabildo, informó el subdirector de Cambio Climático y Recursos Naturales, Fernando Ramírez Ramírez.

“Quedan prohibidas las aglomeraciones, lo que descarta que haya clases de zumba o artes marciales, o grupos de corredores, por ejemplo. Además, estarán acordonados los juegos infantiles, ejercitadores, tirolesa y aquella infraestructura que pudiera representar un punto de contagio del SARS-Cov-2”, detalló.

Además, no podrán ingresar personas mayores de 65 años o aquellas con hipertensión, insuficiencia renal, lupus, cáncer, diabetes mellitus, obesidad o enfermedad cardiaca. Tampoco se podrá acceder con síntomas como tos, estornudos, ni fiebre arriba de 37 grados.

El funcionario dijo que se recomienda no asistir en grupos y mantener la sana distancia, evitar saludar de beso o mano y no escupir, en caso de hacerlo, usar un pañuelo desechable y depositarlo en la basura. “Las estancias deben ser breves, y queda estrictamente prohibida la presencia de comerciantes fijos y ambulantes”.

Destacó que los vigilantes tomarán la temperatura y registro de los asistentes, que deberán traer cubreboca al ingreso y salida de los parques; asimismo, elementos de la Policía Municipal vigilarán que se cumplan las medidas sanitarias en los parques.

Finalmente, el Subdirector de Cambio Climático y Recursos Naturales explicó que esta decisión implicó mucho trabajo y consenso con patronatos y organizaciones civiles como la de Corredores del Bosque de Niebla, grupos de zumba y artes marciales. “Claro que, si Xalapa volviera al color rojo en el semáforo epidemiológico, ya que actualmente estamos en naranja, se volverían a cerrar los parques”.