Xalapa, Ver.- La integrante del Colectivo Xalapa por la Paz y del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, Anaís Palacios Pérez, reconoció que las agrupaciones de búsqueda de familiares desaparecidos en Veracruz sí reciben apoyos económicos de la fiscalía.
Luego de las fotografías que circulan en redes sociales donde se les exhibe a algunos representantes de dichas agrupaciones recibiendo sobres amarillos presuntamente con dinero.
En entrevista dijo que las autoridades no les hacen ningún favor al apoyarlos económicamente, pues ellos son los que están haciendo el trabajo que les corresponde de investigar los casos de desaparición en la entidad.
“Esos recursos que deberían de estar destinado el estado institucionalmente para que se hagan las labores de búsqueda, los colectivos han recibido tienen diferentes apoyos, hay colectivos que han recibido apoyos para la búsqueda, no sé si esas imágenes hagan alusión a esos apoyos que han recibido, que me parece también que es una obligación del estado proporcionarles las medidas necesarias para que las personas busquen sus desaparecidos”.
Reiteró que los colectivos históricamente han hecho el trabajo que les corresponde a las autoridades y por ende lo menos que pueden hacer es ayudar en los gastos que se tienen que hacer para llevar a cabo la búsqueda de sus familiares desaparecidos.
“Darles un apoyo para que puedan continuar haciendo la chamba que les compete a ellos, no sé si esté equivocado, se puede entender como que se están comprando conciencias tal vez (…) definitivamente hemos hecho muchísimo trabajo, bajo ciertas críticas, señalamientos, si ya nos compró el gobierno, yo creo que la lucha de los familiares es la lucha más digna y si reciben algo no es un regalito ni nada”.