Xalapa, Ver. a 28 de noviembre de 2018.- Después de participar en la comparecencia del Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, el Grupo Legislativo del PAN coincidió en que el trabajo realizado desde la Segob fortaleció el sistema de gobierno y sienta precedente del quehacer político en Veracruz.

En la primera intervención, el diputado Rodrigo García Escalante pidió conocer cuántas notarías existen actualmente en Veracruz, si se otorgaron nuevas y a quiénes, y si continúan vacantes, lo anterior en relación al importante número de notarías que de manera irregular entregó el gobierno pasado a cargo de Javier Duarte.

El Secretario señaló que fue precisamente este tema una de las primeras tareas encomendadas por el Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares. Actualmente existen 37 notarías más de las que la ley permite, debido a la irresponsabilidad en la entrega de las mismas durante el sexenio pasado. En el último bienio no se firmó ninguna notaría nueva e incluso se suprimieron las nueve vacantes que no tenían función.

En su participación la diputada Judith Pineda Andrade preguntó por qué en las reuniones con diversas organizaciones no se establecen minutas que permitan dar seguimiento a los acuerdos entre su secretaría y estas organizaciones.

El compareciente señaló que en los últimos dos años se ha dado prioridad al diálogo abierto con todos los sectores sociales, atendiendo la instrucción del Gobernador del Estado para ejercer un gobierno de consensos y sin calles, carreteras y casetas tomadas como ocurría en la pasada administración. Sin embargo no se firman minutas porque diversos grupos sociales pretendían amagar al gobierno y continuar con los convenios que tenían en la pasada administración a partir de dichos documentos.

La diputada Maryjose Gamboa Torales solicitó abundar por escrito la información relacionada a los apoyos discrecionales que otorgaba el gobierno pasado a grupos de la sociedad civil, así como el curso de la denuncia interpuesta ante la FGE durante el 2016 en contra de servidores públicos por uso indebido de recursos.

El titular de la SEGOB recordó que al inicio de este gobierno, se detectó una cuenta de la Secretaría que no se encontraba registrada contablemente, y que presentaba depósitos por más de 237 millones de pesos y retiros millonarios durante los años 2015 y 2016. Se presume que los recursos eran utilizados para la entrega discrecional de convenios con asociaciones y grupos civiles.

En la última participación del GLPAN, la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui preguntó en qué consistió el apoyo otorgado a la población migrante en Veracruz, y las acciones realizadas para garantizar el respeto y la protección de los derechos humanos de las niñas, los niños y los adolescentes de la entidad.

Franco Castán informó que en coordinación con la sociedad civil se realizaron diversas acciones de atención a la población migrante, una de las más destacadas fue el apoyo a albergues de los municipios de Tierra Blanca, Oluta, Coatzacoalcos, Ixhuatlán de los Reyes, Acayucan y Xalapa. Respecto al trabajo con niñas, niños y adolescentes, se instaló en 174 municipios el Sistema SIPINNA, capacitando a secretarios ejecutivos de los sistemas municipales para su adecuada operación, se dio cumplimiento al 50% de las recomendaciones del Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas. Con apoyo de la SSP se identificó y atendió a 54 niñas y niños viviendo con sus madres en 9 CERESOS del Estado.

Cabe mencionar que durante sus intervenciones, las legisladoras lamentaron la conducta del diputado Raymundo Andrade Rivera, Secretario de la Comisión de Gobernación, por las agresiones que realizó en la comparecencia contra la esposa del Secretario de Gobierno.

También estuvo presente en la comparecencia, el diputado Juan Manuel de Unanue.